‘Soy cappaz’, una app para mejorar la inclusión de personas con discapacidad intelectual

Imágenes de la aplicación 'Soy Cappaz'

Imágenes de la aplicación 'Soy Cappaz'

‘Soy Cappaz’ es una aplicación para móviles que ofrece a las personas con discapacidad intelectual la posibilidad de ganar autonomía en las tareas diarias. Esta aplicación permite organizar agendas y explica diferentes labores y acciones, además de también ayudar con la movilidad y los desplazamientos. Esta nueva herramienta cuenta ya con más de 4.000 usuarios, estando disponible en inglés y español, pudiendose descargar desde Play Store en dispositivos Android.

El proyecto, que corre cargo de la Fundación MAPFRE y la Fundación GMP, fue desarrollado en 2015 y ha contado con el apoyo y asesoramiento de DOWN ESPAÑA y otras entidades y asociaciones. Además, todas ellas han ofrecido los conocimientos teóricos y prácticos para la creación de una aplicación lo más sencilla y práctica posible, adaptada a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad intelectual.

‘Soy Cappaz’ es capaz de cumplir cuatro funciones implicadas en la vida personal y profesional del usuario:

  1. «Mi Calendario»: Aquí el usuario puede anotar las citas y tareas que tenga que realizar. Asimismo, la app está conectada a Google Calendar para poder lanzar avisos y recordatorios.
  2. «Necesito ayuda»: Es un botón que sirve para comunicarse directamente con las personas de apoyo en caso de urgencia.Esta sección permite organizar los contactos por orden de preferencia e incluso establecer horarios concretos para la realización de determinadas llamadas.
  3. «Mis trabajos»: Poner una lavadora, utilizar programas de ordenado, utilizar una empresora… aquí encontramos una serie de vídeo tutoriales sobre tareas muy concretas para facilitar la vida a los usuarios.
  4. «Dónde estoy»: Este apartado recoge las rutas habituales que realiza el usuario de la aplicación. Si el usuario se desvía de la ruta ,tanto en tiempo como en distancia a la persona de apoyo le llega un correo electrónico.

El gran objetivo de ‘Soy Cappaz’ no es otro que reducir la brecha laboral que sufren las personas con discapacidad intelectual. Es por ello que la aplicación incluye entre sus secciones una gran cantidad de apartados dedicados al mundo laboral.

Se estima que en el mundo hay cerca de mil millones de personas con alguna discapacidad y que aquellas que tienen discapacidad intelectual tienen aún mayor dificultad para poder encontrar un empleo, por esta razón nace ‘Soy Cappaz’ una aplicación destinada al inclusismo de las personas que más lo necesitan.

Salir de la versión móvil