La sorprendente razón por la que se considera ‘afrodisíaco’ al aguacate

El aguacate tiene una serie de beneficios saludables para nuestro cuerpo, pero también contiene efectos que intervienen en el sexo 

Aguacate

La moda del aguacate parece no tener techo. A sus grandes propiedades nutritivas y saludables, se le han sumado que en España se ha puesto muy de moda en los últimos años, lo que le ha convertido al aguacate en una de las frutas más cotizadas del mercado actualmente.

El aguacate es una fruta que tiene una textura cremosa y verdosa, con un sabor avellanado y al que se le atribuyen «justa o injustamente» propiedades afrodisiacas. Es decir, el conocido por «oro verde» tiene ciertas funciones a la hora de mantener activa nuestras relaciones.

En un principio, los aztecas denominaron el aguacate con el nombre de «ahuacatl» que significa «testículo» por la forma que presenta la fruta cuando todavía está en el árbol. De hecho, la llegada de los españoles propició que el aguacate pasara a llamarse «pera de las Indias», un nombre menos llamativo, pero que no acababa con las propiedades históricas de esta fruta.

Una de las frutas más populares en España

Mientras tanto, en España, las frutas más consumidas actualmente siguen siendo las naranjas con 724 millones de kilos, seguidas por el plátano con 590 millones de kilos, la manzana con 468 millones de kilos y la sandía con 437 millones de kilos.

Aguacate superalimento
Aguacate superalimento

Pese a ello, y aunque no lidera el ranking de frutas más consumidas, el aguacate tiene una producción que roza los 100 millones de kilos en 2020, siendo la producción en 2019 de 94 millones, en 2018 de 74 millones y en 2017 los 55 millones. Como podemos comprobar, el aguacate es uno de los cultivos con mayor proyección en España, siendo el segundo mayor proveedor con destino a la UE con un 14% del volumen, tan solo por detrás de Países Bajos.

El aguacate, un complemento ideal

Un análisis bioquímico de la composición del aguacate lo eleva al olimpo de los alimentos más completos que podemos incluir en nuestra dieta. En primer lugar, esto se debe a que el aguacate tiene una elevada cantidad de grasas monoinsaturadas que nos protegen ante los problemas cardiovasculares normalizando el colesterol total, reduciendo el LDL y aumentando el HDL.

Asimismo, el aguacate es la fuente del 70% de los aminoácidos que necesita nuestro cuerpo, teniendo un alto contenido en fibra que actúa como saciante, evita el estreñimiento y regula los niveles de glucosa en sangre.

Según un estudio realizado por la Universidad de Yale, el aguacate tiene una alta presencia en ácido graso monoinsaturado. Unas propiedades bastante parecidas a las que presente el aceite oleico (el del AOVE), y que podría ser útil para combatir los efectos originados por enfermedades como la esclerosis múltiple.

De hecho, durante el estudio los pacientes con esclerosis presentaban valores más bajos de lo habitual de estos ácidos grasos. Al parecer, los pacientes que tomaban alimentos ricos en ácido oleico tenían un mejor pronóstico. Así, los propios autores subrayaban que se necesitan más estudios similares para corroborar esta hipótesis.

Por este motivo, parece indiscutible que el aguacate es un alimento saludable que permite la mejora de nuestro cuerpo y mantener una mente sana. Por lo tanto, ya sea directa o indirectamente, el aguacate nos permite mejorar muchos aspectos vitales, incluidos aquellos que nos hacen llegar a considerarlo como un alimento afrodisíaco.

Salir de la versión móvil