A la hora de solicitar una incapacidad permanente, es necesario afrontar la evaluación del Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad (INSS). Normalmente, durante este proceso de evaluación, los representantes del Tribunal Médico realizan una serie de preguntas a la persona solicitante.
En ocasiones, el Tribunal Médico también puede realizar preguntas trampas hacia la persona solicitante. Es decir, preguntas que ‘a priori’ no tienen importancia en el proceso, pero que pueden ser determinantes a la hora de tomar una decisión.
Incapacidad permanente denegada por un sorprendente motivo
Para solicitar una incapacidad permanente de Gran Invalidez, la persona solicitante debe ir acompañada para afrontar el Tribunal Médico. Y es que la normativa establece que las personas beneficiarias de una Gran Invalidez necesitan la ayuda de terceras personas para llevar a cabo las actividades básicas del día a día.
Así, los expertos de ‘Fidelitis’ exponen un caso real en el que el Tribunal Médico ha denegado el reconocimiento de una incapacidad permanente a un hombre en España por un sorprendente motivo.
Al acudir al Tribunal Médico por solicitar una Gran Invalidez, es posible que los evaluadores también hagan algunas preguntas a la persona acompañante. Se trata de un aspecto que se debe tener en cuenta antes de afrontar el Tribunal Médica.
En este caso, particular, los expertos de ‘Fidelitis’ explican que «los representantes del Tribunal Médico hicieron salir al acompañante y realizaron una serie de preguntas a la persona que solicitaba la pensión». Posteriormente, hicieron entrar al acompañante y le hicieron las mismas preguntas.
Esta estrategia llevada a cabo por los evaluadores terminó siendo determinante para tomar una decisión respecto al reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente por Gran Invalidez.
Decisión del Tribunal Médico
Al respecto, los expertos de ‘Fidelitis’ manifiestan que «como hubo ciertas discrepancias entre los que contestó el solicitante y el acompañante, el evaluador del Tribunal Médico reflejó dichas discrepancias y fue el motivo por el que se denegó esta solicitud de incapacidad permanente por Gran Invalidez».
Es decir, los evaluadores del Tribunal Médico consideraron que se estaban inventando una relación de dependencia que supuestamente tenía la persona solicitante. Por todo ello, le denegaron el reconocimiento de la Gran Invalidez.
Así, a la hora de solicitar una incapacidad permanente de Gran Invalidez, es fundamental que tanto solicitante como acompañante respondan del mismo modo a las posibles cuestiones que pueden plantear los profesionales del Tribunal Médico.
Tal y como hemos podido comprobar en este caso real, las discrepancias en las respuestas sobre una misma pregunta puede derivar en que el Tribunal Médico deniegue la solicitud de incapacidad permanente por Gran Invalidez.
Hay que recordar que la Gran Invalidez es el grado más elevado de incapacidad permanente que se puede reconocer en España a un trabajador. En este sentido, se considera que el trabajador se encuentra inhabilitado para cualquier profesión u oficio, además de necesitar la ayuda de terceras personas para desarrollar las actividades básicas de la vida cotidiana.
El reconocimiento de una Gran Invalidez implica la percepción de una pensión con una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador. Además, también se cobra un complemento económico no inferior al 45% de la base reguladora, debido a la dependencia que presenta el trabajador.