Llegar a fin de mes es cada vez más complicado, especialmente para las personas que reciben una pensión de jubilación o un subsidio bajo. Es precisamente por esto por lo que, durante el mes de marzo, se han destinado 10.781,7 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 4,9% más que en el mismo mes en el 2021. Estos son los datos que ofrece la Seguridad Social con respecto al mes de marzo, pero no todas las prestaciones son iguales.
En España, las pensiones más altas suponen casi el doble que las pensiones más modestas. Según los datos que aportados por la Seguridad Social, la pensión media de jubilación alcanzó en el mes de marzo los 1.250,37 euros, un 5,4% más que el pasado año.
Las reformas que se han llevado a cabo en 2022 han conseguido aumentar la cuantía de las pensiones de jubilación, por lo que muchos jubilados habrán visto en su entidad bancaria una leve subida de su pensión durante este mes.
Así queda la cuantía de la pensión de jubilación en 2022
En el Régimen General, la pensión media de jubilación ascendió a 1.400,37 euros mensuales, frente a los 832,44 euros al mes del Régimen de Autónomos. En el caso de la Minería del Carbón, el subsidio media de jubilación es de 2.437,75 euros al mes, mientras que en la del Mar es de 1.388 euros.
Por otra parte, la cuantía de las pensiones de los nuevos jubilados ascendió en febrero, según los últimos datos que hay disponibles en la Seguridad Social, a 1.486,71 euros mensuales.
En el caso de la prestación media del sistema, que comprende diferentes clases de pensión como la jubilación, incapacidad permanente, viudedad u orfandad, entre otras, aumentó casi un 5,4% durante este 2022. En marzo, esta pensión se situó en 1.086,52 euros de media mensuales.
El Ministerio también ha destacado que unas 98.000 pensiones han visto reconocida en la nómina de marzo el complemento para largas carreras de cotización. Este ‘extra’ se contempló en la última reforma de pensiones y alcanzó un importe de 2,8 millones de euros.
El ‘extra’ del subsidio para largas carreras de cotización
En la nueva reforma de las pensiones de José Luis Escrivá se aprobó un complemento para personas con largas carreras de cotización que hayan pedido la jubilación anticipada. En este caso, no existe una cantidad fija ya que se calcula en cada caso particular. Lo que sí sabemos es que este ‘extra’ varía entre los 4,20 a los 82 euros mensuales.
La cantidad resultante se abonará directamente en cada mensualidad de la pensión de jubilación. Es más, es muy probable que algunas personas que tengan derecho a este complemento ya lo hayan visto reflejado en su última nómina.
La Seguridad Social ha sido la encargada de actualizar las cuantías de las pensiones con jubilación anticipada que cumplan los requisitos para percibir este complemento, por lo que no tendrás que hacer nada si aún no la has recibido. El cambio se realizará de forma automática. Se dispone de un plazo de tres meses contados a partir de la entrada en vigor de la nueva ley.