Estas son las contraindicaciones de tomar vinagre de manzana

Dolor de estómago, acidez o erosión del esmalte dental son algunas de las contraindicaciones del vinagre de manzana.

Estas son las contraindicaciones de tomar vinagre de manzana

El vinagre de manzana es uno de los productos que más se usan en la cocina, especialmente cuando estamos siguiendo una dieta para la pérdida de peso. Además, es un producto que se usa muchísimo para los remedios caseros ya que puede resultar muy beneficioso para la piel y para el cabello. Ahora bien, como pasa con todos los productos, no es oro todo lo que reluce y existen una serie de contraindicaciones a la hora de tomar vinagre de manzana. Estas contraindicaciones suelen ser el resultado de un consumo excesivo del vinagre de manzana, por lo que siempre se aconseja consumir con moderación.

Según una investigación publicada en la Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el ácido acético que contiene el vinagre de manzana es estupendo para el metabolismo ya que ayuda a disminuir el riesgo de obesidad y de diabetes tipo 2. No obstante, también hay ciertos aspectos de este producto que hay que tener en cuenta a la hora de su consumo.

Erosión del esmalte dental, una de las contraindicaciones a tener en cuenta

contraindicaciones
Esmalte dental

El consumo de bebidas y alimentos con una gran cantidad de ácido puede causar deterioro en el esmalte dental. El vinagre de manzana contiene ácido acético que puede llegar a dañar el esmalte dental si su consumo es excesivo.

Una publicación de la revista médica Clinical Laboratory ha explicado que el vinagre puede causar una pérdida de entre el 1% y el 20% de los minerales dentales tras cuatro horas. Es precisamente por esto por lo que no se recomienda abusar en exceso de los vinagres.

El vinagre de manzana puede producir quemaduras en la garganta

Quemaduras en la garganta

A pesar de que es bastante difícil, el vinagre de manzana puede producir quemaduras en la garganta, especialmente si se consume directamente. Tras una investigación, los expertos han determinado que el ácido acético del vinagre es el ácido que más quemaduras puede causar en la garganta.

Ralentiza la absorción de los nutrientes

Absorción de nutrientes en el estómago

El consumo abundante del vinagre de manzana puede hacer que la absorción de los nutrientes sea mucho más lenta. Esto ocurre porque es un producto que disminuye la velocidad con la que los alimentos salen del estómago y entran al tracto digestivo inferior, es decir, que hace que los nutrientes lleguen más tarde al torrente sanguíneo.

Además, al hacer que la digestión sea más lenta se pueden provocar los siguientes síntomas:

Posibles molestias digestivas

Dolor de estómago

Una de las contraindicaciones más habituales es precisamente la molestia digestiva. Al ser un producto irritante, puede producir algunas molestias estomacales importantes. Es cierto que también aporta una mayor sensación de saciedad, pero esto no resta las molestias digestivas que se pueden sufrir después de consumirlo.

Es por eso por lo que es un producto que no se recomienda a personas que tengan estómagos muy sensibles y delicados con patologías previas como, por ejemplo, personas con gastritis.

Incompatibilidad con algunos medicamentos

Bote con medicamentos

Si estás tomando algún tipo de medicamento, lo mejor será consultarlo con tu médico ya que el vinagre puede incrementar los efectos reductores del potasio que contienen algunos tipos de medicamentos.

Es por eso por lo que, antes de consumir vinagre de manzana mientras estás tomando un tratamiento, deberás consultarlo con tu médico o tu farmacéutico de confianza ya que una de las contradicciones podría interferir en ello.

Salir de la versión móvil