Soluciones legales para vender una casa de herencia entre varios herederos

Te contamos cómo vender una casa de herencia en España por parte de sus herederos sin que ocurran problemas legales

Consejos para echar al inquilino por impago del alquiler

Si varios herederos reciben una vivienda en herencia, pueden vender la propiedad inmueble una vez hayan aceptado la titularidad de los bienes. Es decir, hayan reunido los documentos necesarios para recibir su parte del testamento, así como pagado los impuestos pertinentes.

Para que una casa de herencia entre varios herederos pueda venderse, es importante que estos inscriban la vivienda en el Registro de la Propiedad. A partir de enviar toda la documentación necesaria para el registro, recibirás respuesta por parte del organismo en un plazo de 15 días desde la fecha de solicitud.  Una vez que los herederos hayan realizado este paso, podrán vender la casa heredada y pagar los impuestos tras su venta.

Dicho así parece que todo esto es más sencillo de lo que podamos pensar en un principio. Pero es que debemos tener en cuenta muchos detalles en cada proceso burocrático de la repartición del testamento para enviar toda la documentación necesaria en casa paso. Así como cumplir con los pasos establecidos por la ley, desde la aceptación de la herencia hasta su venta a terceros.

DOCUMENTOS PARA INSCRIBIR LA CASA DE HERENCIA EN EL REGISTRO

Como hemos comentado anteriormente, uno de los pasos que debemos seguir para realizar la venta de una casa heredada entre varios herederos es inscribirla en el Registro de la Propiedad. Para ello, debemos presentar la documentación necesaria en estos casos, que incluye algunos datos imprescindibles para legalizar la propiedad.

Venta de vivienda de herencia
Cómo vender una vivienda de herencia entre herederos

Una vez que hayamos aceptado la herencia, y hayamos pagado el impuesto de sucesiones y donaciones y la plusvalía municipal, debemos inscribir la casa en el Registro de la Propiedad. Para ello, vamos a necesitar reunir los siguientes documentos:

A partir del momento en el que presentemos toda esta documentación en el Registro de la Propiedad, la entidad tiene un plazo de 15 días para darnos una respuesta al respecto. Se pueden dar dos situaciones: la inscripción de la vivienda de forma exitosa o la notificación de un problema generado durante el proceso de inscripción.

¿HAY QUE PAGAR IMPUESTOS POR VENDER LA VIVIENDA?

Lo cierto es que sí, y debes tener esto en cuenta siempre a la hora de realizar tu Declaración de la Renta si has recibido una vivienda de herencia a través de la lectura de un testamento. Y es que Hacienda obliga a declarar los bienes inmuebles recibidos por herencia a todos los contribuyentes.

Los impuestos que estás obligado a pagar son la parte proporcional del IRPF, así como la plusvalía municipal. Si la habéis heredado entre varios familiares, cada uno deberá pagar la parte proporcional que le corresponda. Para el cálculo del IRPF, se cuenta como valor de adquisición de la vivienda el que conste en la declaración del impuesto de sucesiones.

Además, existe la posibilidad de vender tu parte de la casa heredada si los demás no quieren proceder a su venta. En cualquier caso, te recomendamos que investigues y consultes a un abogado experto en herencias para que puedas hacer lo que esté en tu mano para llevar a cabo cada acción de forma satisfactoria.

Salir de la versión móvil