La valoración del grado de discapacidad y dependencia son dos de los problemas que existen a día de hoy en España. Y es que cada vez son más grandes la lista de espera en ambos casos, llegando a tener que esperar más de dos años para que te concedan la situación de dependencia, como ocurre en Canarias o Extremadura.
Por ello, se lleva trabajando varios años en la creación de una titulación relacionada con la valoración de discapacidad y dependencia. Pero esta es ya una realidad.
Así lo ha confirmando Conselleria de Familias y Asuntos Sociales del Govern Illes Balears, que ha informado que a partir del próximo 5 de marzo se va a inaugurar el primer posgrado de experto universitario en valoración de discapacidad y dependencia.
Un acuerdo histórico para la valoración de discapacidad y dependencia
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, la UIB y la Fundación Universidad-Empresa han puesto en marcha, a través de un convenio, el primer posgrado de experto universitario en valoración del grado de la discapacidad y de la dependencia. Según ha informado la Conselleria en un comunicado, será el próximo día 5 de marzo se inaugurará el primer curso, que terminará el 9 de mayo.
El contenido ha sido diseñado por la UIB en coordinación con la Dirección General de Atención a la Dependencia, y está dirigido a profesionales del ámbito sanitario y social. En este sentido, la matrícula tiene un coste de 250 euros y termina el día 27 de febrero. El curso tendrá un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 25, y contará con 15 ECTS.
El objetivo de esta formación, como han remarcado fuentes del gobierno de Islas Baleares, pasa por realizar una formación que ayude a disponer de mayor número de profesionales valoradores, siendo complementaria al resto de acciones del plan de actuación para discapacidad y dependencia de la Conselleria.
Andalucía, otra región que trabaja para acelerar la valoración de la discapacidad y dependencia
La Junta de Andalucía es otra región que también esta trabajando para acortar los tiempos en los que se lleva a cabo la valoración de la discapacidad y dependencia. Para ello, cuenta con diferentes planes para acelerar dichos procedimientos.
Por un lado, en materia de discapacidad, como ya adelantó la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, liderada por Loles López, Andalucía va a realizar una «reforma estructural» de los centros de valoración y orientación de personas con discapacidad (CVO). Estos cambios se van a centrar en tres ejes principales:
- Incremento del personal
- Mejora del procedimiento
- Apuesta firme por la innovación tecnológica
Por otro lado, está el ‘Plan Andalucía Simplifica’, con el que se pretende aligerar los trámites en materia de dependencia. Juanma Moreno señala que con este programa se busca «mucho más que un instrumento muy valioso para el crecimiento sólido y estable de la economía» porque además «está pensado para mejorar de forma directa la vida de muchos andaluces, acortando los tiempos de respuesta para hacer efectivos sus derechos».