La solución de la OCU para pagar menos de hipoteca ante la subida del Euríbor

Los expertos de la OCU ofrecen una alternativa frente a la subida del Euríbor y dificultades para pagar la cuota de hipoteca

Subida del Euríbor y pago de hipoteca./ Foto de Canva

El Euríbor es el principal índice de referencia para las hipotecas de tipo variable, aunque su fluctuación también influye directamente en el interés de tipo fijo que ofrecen las entidades bancarias en sus hipotecas. Así, durante todo este año 2022, este índice de referencia sigue una tendencia al alza, situándose en octubre de 2022 en torno al 2,7%.

Los profesionales de BBVA explican que «el Euríbor es un acrónimo que se deriva de Europe Interbank Offered Rate, lo que traducido al español sería Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Se calcula como media simple de los tipos de interés a los que los bancos se ofrecen a prestar dinero a otros bancos en el mercado interbancario en la zona euro. Es muy utilizado como referencia para préstamos bancarios».

Con todo ello, la subida del Euríbor va a provocar un encarecimiento de las hipotecas, especialmente aquellas que cuentan con un interés de tipo variable, pudiendo generar que algunos ciudadanos encuentren dificultades para hacer frente al pago de la cuota mensual. Como medida de prevención, la Banca y el Gobierno de España trabajan en medidas para paliar la situación.

Una de las medidas que estudian ambas partes es extender cinco años la hipoteca para aquellas personas que acrediten tener ingresos por debajo de un umbral determinado. Por su parte, también se estudia la posibilidad de congelar las cuotas de hipoteca durante todo un año.

La solución de la OCU frente al Euríbor

En la actualidad, independientemente del acuerdo al que llegue el Gobierno de España con la Banca, los titulares de una hipoteca tienen la posibilidad de solicitar a su entidad bancaria una extensión del plazo de devolución del préstamo hipotecario. Esta es la solución que ofrecen desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) frente a la subida del Euríbor y posibles problemas para pagar la hipoteca.

Subida del Euríbor y pago de hipoteca./ Foto de Canva
Subida del Euríbor y pago de hipoteca./ Foto de Canva

Extender el plazo de devolución de la hipoteca cuenta con algunas ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas, permite reducir la cuota de hipoteca, ya que se pagará durante un mayor periodo de tiempo. Precisamente ese es el inconveniente, que el usuario estará pagando la hipoteca durante un mayor número de años, además de pagar más intereses por la misma.

Si un titular tiene problemas para pagar la hipoteca, ya sea por la subida del Euríbor o por otros motivos, la entidad bancaria siempre buscará una solución como punto inicial. Hay que tener en cuenta que la entidad bancaria siempre va a querer recuperar su dinero, por lo que a priori no suele poner impedimentos a la extensión del plazo de devolución.

Otras alternativas

Por otra parte, ante algunos problemas para pagar la hipoteca, desde la OCU explican que se puede solicitar un periodo de carencia parcial. Durante dicho periodo se siguen pagando los intereses, pero no se devuelve el capital.

Además, también se puede solicitar un periodo de carencia total, durante el cual el usuario no paga ni intereses ni capital por la hipoteca. Si bien, este tipo de medidas pueden llegar a ser contraproducentes, ya que una vez superado el correspondiente periodo, la cuota de hipoteca a pagar será mayor para compensar los periodos de carencia, tanto parcial como total.

Salir de la versión móvil