Solo estas personas podrán acceder a estas pensiones

El IMSERSO señala que personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de invalidez

El IMSERSO señala que personas pueden acceder a la pensión no contributiva de invalidez

Cuando hablamos de una persona de discapacidad, mucha gente asocia a que este colectivo directamente tiene acceso a una pensión. Sin embargo no es así, ya que por el simple hecho de tener discapacidad no se va a tener una pensión. Si es verdad que existe una pensión que está dirigida a las personas con discapacidad, pero deberán de cumplir una serie de requisitos, por lo que no accederán por el simple hecho de tener discapacidad.

En este escenario aparece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, que es el organismo que se encarga de la gestión de la pensión no contributiva de invalidez, que es aquella que está dirigida para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Desde el IMSERSO señala que la pensión no contributiva de invalidez es aquella que » asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

EL IMSERSO INFORMA SOBRE QUIEN PUEDE ACCEDER A LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ

Para poder acceder a la pensión no contributiva de invalidez debemos de destacar que la persona interesa deberá de cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, es que la persona debe de tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Por lo tanto, poniendo un ejemplo, una persona con un grado de discapacidad del 33% no podrá acceder a esta pensión.

A esto hay que añadirle más condiciones, ya que la persona interesada en recibir esta prestación debe de tener entre 18 y 65 años. Además, debe de residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Si hablamos de los requisitos económicos tenemos que tener en cuenta que para 2023, los ingresos que percibe una persona que quiere acceder a la pensión no contributiva de invalidez deben de ser inferiores a 6.784,54 euros. Dicha cantidad puede aumentar en función del número de miembros en la unidad de convivencia de las persona beneficiaria de la pensión por discapacidad.

Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de invalidez
El IMSERSO señala que personas pueden acceder a la pensión no contributiva de invalidez

En este caso, desde el IMSERSO señalan que va a existir «unidad económica de convivencia en todos los casos de convivencia del beneficiario con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado».

Además, recoge que parentesco por consanguinidad hasta el 2º grado alcanza a padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante.

Sobre la cuantía que se recibe con la pensión no contributiva de invalidez debemos saber que la cifra no es fija, sino que puede ser variable:

Para más información puedes visitar la web del IMSERSO donde se recoge todo la información relativa a la pensión no contributiva de invalidez.

 

Salir de la versión móvil