En sólo dos meses la edad de jubilación experimentará un importante aumento en España. Así, se trata de un aspecto que deben tener en cuenta todos los ciudadanos, especialmente, aquellos que estén cercanos al retiro de la vida laboral.
Poner fin a la vida laboral es un momento clave en la vida de muchas personas, ya que supone entrar a una nueva etapa con mayor tiempo libre para hacer cosas que no se podían por falta de tiempo en el periodo laboral.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación, debido a la medida vigente que se recoge en la reforma de pensiones del año 2011.
AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN
En este año 2023, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas que han cotizado igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
Si bien, en sólo dos meses, esta edad ordinaria de jubilación experimentará un cambio importante en España. La nueva edad de jubilación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
En concreto, a partir del 1 de enero de 2024, la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y seis meses para las personas que han cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. También será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Así, la subida de la edad ordinaria de jubilación va de la mano con el aumento del número de años de cotización exigidos por parte de la Seguridad Social. Son dos aspectos que se incrementarán de forma relevante a partir del 1 de enero de 2024.
Por otra parte, la Seguridad Social también exige un número de años de cotización mínimo para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión. En 2024, para cobrar el 100% de la base reguladora será necesaria una cotización de, al menos, 36 años y medio.
EDAD DE JUBILACIÓN DE 67 AÑOS
La edad de jubilación ha ido subiendo en España desde el año 2013, y seguirán haciéndolo hasta el año 2027, cuando se culmine la normativa aprobada en la reforma de pensiones del año 2011.
Precisamente, en el año 2027, la edad de jubilación se situará en 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses a la Seguridad Social. También será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.
En estos momentos, la legislación vigente marca una subida de la edad de jubilación hasta el año 2027. Si bien, no se descartan nuevos cambios a partir del cumplimiento de la normativa.
Hay que tener en cuenta que el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad en España están poniendo en ciertos apuros a la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esta es una situación que también se plantea en el resto de países de la Unión Europea.
Por ello, una de las medidas pasa por aumentar la edad de jubilación y alargar la vida laboral de los ciudadanos. Esta es una posibilidad que ya se empieza a barruntar desde diferentes sectores, aunque la ciudadanía se muestra en total desacuerdo.
Así, actualmente, los trabajadores pueden alargar su vida laboral a través de la jubilación demorada a cambio de incentivos económicos por parte de la Seguridad Social. Sin embargo, la jubilación demorada es un modelo de jubilación voluntaria para los trabajadores en España.