El informe ‘Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal’ concluye que solamente el 0,6% de las viviendas en España son accesibles para personas con discapacidad. Es decir, de los casi 26 millones de viviendas que hay en España, únicamente 154.800 son accesibles.
Además, este informe ofrece otras conclusiones de gran importancia. En concreto, indican que 1,8 millones de personas dependen de la ayuda de otras personas para salir a la calle; mientras que unas 100.000 personas no pueden salir nunca de sus casas si no que con una ayuda adicional.
El informe propone 142 acciones de accesibilidad en España
Debido a los preocupantes resultados que presenta este informe, desde el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) se constituirá un comité técnico. El objetivo de este comité se centra en conseguir los compromisos necesarios para llevar a cabo las líneas de acción definidas en el documento.
Así, este informe recoge los avances logrados en materia de accesibilidad para personas con discapacidad durante los últimos años. Además, con la colaboración de la Fundación ONCE, se establecen un total de 142 acciones y estrategias específicas para seguir avanzando en la accesibilidad universal.
A continuación, enumeramos algunas de estas estrategias que se recogen en el informe en pro de la accesibilidad universal para las personas con discapacidad:
- Fomentar la accesibilidad en las viviendas.
- Garantizar el acceso de las personas con discapacidad a todos los espacios y servicios urbanos.
- Combatir las desigualdades.
- Reducir las posibilidades de exclusión social vinculadas a la accesibilidad y movilidad.
- Seguir trabajando para asegurar la igualdad de oportunidades a todas las personas, independientemente de su grado de discapacidad, edad, procedencia o condición social.
- Desarrollar un sistema de accesibilidad universal efectivo para el medio digital.
- El informe también resalta la importancia de los instrumentos de intervención y la gobernanza.
- Establecer estrategias que favorezcan una mejor y mayor inclusión de personas con cualquier discapacidad.
Como objetivo final, también se marca una meta con respecto al I+D+i. En este caso, debe incluir diferentes medidas de emprendimiento que impulsen avances en el diseño de espacios a raíz de productos de apoyo y tecnologías. De este modo, también se promoverá la accesibilidad para todas las personas con discapacidad.
La importancia del aumento de la esperanza de vida
Este informe referente a la accesibilidad en la vivienda y en el entorno no solamente se centra en las personas con discapacidad. Igualmente, también pone el foco en las personas mayores.
Al respecto, los resultados de este documento muestran que para el año 2050, se prevé que el 30% de la población española supere los 65 años de edad. De este modo, argumentan que el 100% de la ciudadanía española ha necesitado o necesitará en algún momento que su entorno sea accesible y ofrezca un diseño universal.
Durante la presentación de este informe ha participado el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares. Así, ha destacado la accesibilidad universal como un pilar básico para la sociedad actual y futura.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno se encuentra trabajando en un nuevo Plan Estatal de Vivienda, que entrará en vigor en el año 2026. Se trata de un plan que incluirá ayudas en materia de accesibilidad. Igualmente, se está estudiando la posibilidad de incluir la accesibilidad como una medida clave sobre el Plan Nacional de Renovación de Edificios.