La Comunidad de Madrid es junto a Cataluña y Andalucía las CCAA más pobladas de España. Es por ello que muchas personas buscan saber cual es el reconocimiento del grado de discapacidad, del que vamos a explicar a continuación todos lo que se debe de realizar para solicitar este grado de discapacidad y cuales son los requisitos que se exigen.
Desde la Comunidad de Madrid señalan que «el reconocimiento del grado de discapacidad requiere solicitar la valoración inicial en primer lugar. Una vez obtenido, se puede solicitar su revisión o actualización de datos». Además, indica que el «reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33% permite ejercer los derechos que las personas con discapacidad tienen reconocidos en todo el territorio español y acceder a distintos beneficios, prestaciones y servicios».
Cómo solicitar el grado de discapacidad en Madrid
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de solicitar el grado de discapacidad en la Comunidad de Madrid es que este procedimiento no requiere el pago de tasas. El reconocimiento del grado de discapacidad va dirigido a las personas que tienen una discapacidad física, mental, intelectual o trastorno del desarrollo, sensorial, enfermedad rara u otras.
A la hora de presentar las solicitudes debemos de tener en cuenta que se pueden presentar de manera presencial o de manera electrónica. Cuando optamos por hacerlo de manera presencial, se debe de solicitar cita previa y ver cual es el Centro Base de atención a personas con discapacidad que le corresponde a cada persona en función de su domicilio.
Por el contrario, si se elige la presentación electrónica, debiendo de tener uno de los sistemas de firma electrónica reconocidas por la Comunidad de Madrid. La persona interesad debe de presentar la solicitud accediendo a TRAMITAR, donde debemos acudir al espacio de tramitación y seguir una serie de pasos:
- Prepara la documentación y/o anexos que vayas a aportar junto a la solicitud.
- Pulsa CUMPLIMENTAR y accede al formulario en línea. Si no finalizas su cumplimentación, podrás recuperarlo más tarde accediendo con el localizador que aparecerá en pantalla y que deberás guardar.
- Selecciona una de estas dos opciones:
- Presentación electrónica: Pulsa ENVIAR A REGISTRO. En la siguiente pantalla podrás adjuntar el resto de los documentos que acompañan a la solicitud.
- Presentación presencial: Pulsa DESCARGAR FORMULARIO. Puedes descargar el formulario cumplimentado en formato PDF y, junto al resto de documentos, presentarlo más tarde de forma presencial en los lugares habilitados para ello, salvo que estés obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración.
- En caso de presentación presencial, recuerda consultar si es preciso solicitar cita previa en la oficina de registro y atención al ciudadano que te interese.
Para más información puedes visitar la web de la Comunidad de Madrid donde se recoge todo lo relativo al reconocimiento al grado de discapacidad.
Requisitos para solicitar el grado de discapacidad en Madrid en 2025
Desde la Comunidad de Madrid han indicado que se deben de cumplir una serie de requisitos para poder solicitar el grado de discapacidad este 2025, entre los que encontramos:
- Ser español o extranjero residente legalmente en España.
- Estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid.
- Poseer informes médicos actualizados que acrediten la discapacidad alegada.
Además, la Comunidad de Madrid indica cuales son los requisitos de la documentación a presentar para el reconocimiento inicial del grado de discapacidad. Para agilizar la tramitación del expediente, se recuerda no aportar copia íntegra de la Historia Clínica, ni informes o pruebas, en dispositivos de almacenamiento.
Aporta solamente los informes médicos actualizados en función de la discapacidad alegada:
- Discapacidad física o sensorial
-
- Problemas de visión: informe del oftalmólogo que incluya la agudeza visual con corrección y, de existir defecto del campo visual, una campimetría.
- Problemas de audición: informe del otorrino acompañado de audiometría gráfica.
- Enfermedad cardiaca: informe de su cardiólogo con todos los detalles relativos a tratamiento, situación clínica actual, grado funcional de la NYHA, etc.
- Enfermedad respiratoria: informe de su neumólogo, acompañado de espirometría.
- Procesos reumáticos, traumáticos o degenerativos que cursen con afectación articular o de columna vertebral: informe del especialista correspondiente, con el resultado de las pruebas de imagen.
- Trasplantados: informe del servicio correspondiente que indique el grado de repercusión del tratamiento inmunosupresor y, en trasplantes renales, la función renal expresada como aclaración de la creatinina, filtrado glomerular; y en trasplantes hepáticos, función hepática.
- Enfermedades endocrinas: informe del especialista indicando la situación clínica y el tratamiento. En el caso de padecer diabetes mellitus también deberá hacerse constar las repercusiones de la misma a otros niveles si las hubiese. En caso de afectación de la retina, véase apartado a. Problemas de visión.
- Enfermedades digestivas: Informe del especialista, indicando la situación clínica y tratamiento. En los casos que cursen en brotes, frecuencia, intensidad y duración de los mismos, tratamiento habitual y la adherencia al mismo.
- Enfermedades neurológicas: Informe del especialista, indicando la situación clínica y tratamiento. En los casos que cursen en brotes, frecuencia, intensidad y duración de los mismos, tratamiento habitual y la adherencia al mismo.
- Neoplasias: Informe del especialista indicando la situación clínica, que incluya el estadío TNM al diagnóstico, y la fase del tratamiento y en caso de secuelas, indicación de las mismas.
- Enfermedades hematológicas: Informe del especialista, indicando la situación clínica y tratamiento. En caso de infección por VIH/SIDA: estadío CDC, poblaciones linfocitarias, carga viral y tratamiento
- Otras enfermedades: informe actualizado y detallado del especialista correspondiente.
- Discapacidad intelectual o mental
- Enfermedad mental: Informe actualizado del especialista (psiquiatra o psicólogo), indicando diagnóstico, situación clínica, tratamiento y evolución. Así mismo, podrá aportar informes de la red pública de atención social a personas con enfermedad mental en los que estuviera atendido.
- Trastornos mentales orgánicos (demencias, deterioro cognitivo) / trastornos neuropsicológicos: Informe actualizado del especialista (psiquiatría, neurología, neuropsicología y/o geriatría) indicando diagnóstico, situación clínica, tratamiento y evolución.
- Discapacidad intelectual: Informes que avalen el diagnóstico, con indicación de las pruebas realizadas
- Retraso madurativo y alteraciones del neurodesarrollo: En el caso de niños y adolescentes; es preciso aportar informes actualizados del especialista (pediatría, psiquiatría infanto-juvenil o neuropediatría) e informe escolar y/o psicopedagógico.
Para más información puedes visitar la web de la Comunidad de Madrid donde se recoge todo lo relativo al grado de discapacidad.