Cómo solicitar la pensión no contributiva de invalidez por discapacidad

Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de invalides del IMSERSO

Persona con discapacidad que puede acceder a la pensión no contributiva de invalidez del IMSERSO

Persona con discapacidad que puede acceder a la pensión no contributiva de invalidez del IMSERSO

Las personas con discapacidad que cumplan con los requisitos que exigidos por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) podrán acceder a la pensión no contributiva de invalidez.

Desde el IMSERSO apuntan que la pensión no contributiva de invalidez «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

A continuación vamos a ofrecer cuales son los requisitos que se debe de cumplir para acceder a la pensión no contributiva de invalidez.

Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de invalidez

Desde el IMSERSO apuntan que las personas que quieran acceder a la pensión no contributiva de invalidez van a tener que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran uno de edad, ya que cada persona debe tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco en la fecha de la solicitud. Como es obvio, deberá de tener algo asociado a la discapacidad, ya que es la prestación para este colectivo. En este sentido, el IMSERSO impone que la persona interesada debe de tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%. A estos requisitos hay que sumarle el de residencia, ya que la persona que solicita dicha prestación debe de residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Por último, vemos un requisito que tiene que ver con la opción de carecer de ingresos suficientes. Es decir, existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales. No obstante, si son inferiores a esa cantidad y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que marca el IMSERSO.

Si hablamos de la cuantía de esta prestación, para 2024 su cuantía anual es de 7.250,60 euros, que se dividen en 14 pagas (12 mensuales y dos extraordinarias) de 517,90 euros. Si hablamos de la cuantía mínima del 25%, su cantidad  anual es de 1.812,65 euros, que se dividen en mensualidades de 129,48 euros. Pero el atractivo de esta prestación se encuentra en que las personas puedan acceder a la cuantía íntegra más el incremento del 50%, con la que la pensión se quedaría fijada en 10.875,90 euros, que contará con mensualidades de 776,85 euros.

Dónde solicitar la pensión no contributiva de invalidez

Desde el IMSERSO apuntan que las personas interesadas en solicitar una pensión no contributiva de invalidez deberán de acudir a su CCAA, que es la que tiene transferida las  funciones y servicios, y por lo tanto, se encarga de la gestión y reconocimiento del derecho de estas prestaciones.

Por lo que las personas que cumplan con los requisitos que hemos adelantado con anterioridad podrán presentar la solicitud de pensión no contributiva de invalidez en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del IMSERSO o en cualquier otra de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo.

En la propia web del IMSERSO se puede consultar las direcciones y teléfonos de información de las Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales de este organismo.

Salir de la versión móvil