Obtener la mayor cuantía de pensión. Ese es el objetivo que se marcan la mayoría de jubilados y pensionistas a la hora de obtener la prestación por jubilación. En España, esta cantidad va a depender de dos aspectos principales: la base de cotización del trabajador y el número de años trabajados. Esos dos elementos van a definir cual será la cuantía del trabajados.
Además, debemos de saber que en España hay dos tipos de pensión de jubilación:
- Pensión contributiva de jubilación, prestación que depende de la Seguridad Social
- Pensión no contributiva de jubilación, prestación que depende del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)
La principal diferencia entre ellas es que para acceder a la pensión contributiva, la persona interesada debe de haber cotizado un periodo de tiempo, que como mínimo ha de ser igual o superior a los 15 años. Como es obvio, contra más años haya esta asegurado, mejor para la cuantía que recibirá de pensión.
En el caso de la pensión no contributiva de jubilación, no cuenta con ningún tipo de tiempo mínimo de cotización ni cualquier requisito asociado con eso. Esta prestación, es más bien «asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.»
Debemos de saber que las pensiones de jubilación es algo que no solamente interesa a los pensionistas actuales, también a los futuros. Normalmente, las cuantías van cambiando cada año, por eso es muy importante saber cuanto es el máximo de pensión de jubilación que se puede recibir actualmente.
Pensión máxima de jubilación en España para 2024
Si hablamos de la pensión máxima para 2024, el límite máximo para todas las pensiones públicas (de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares) es de 3.175 euros mensuales (44.450 euros anuales). Así lo recoge el Real Decreto-ley 28 donde aparece el cuadro de las cuantías de las pensiones para el año siguiente.
Por lo tanto, la pensión máxima de jubilación en España para 2024 es de 3.175,04 euros mensuales, divididos en 14 pagas, que hacen un total de 44.450,56 euros. Dicha cantidad solo se podrá alcanzar con la pensión contributiva de jubilación, que se podrá alcanzar cuando la persona haya cotizado 38 años. Esto quiere decir que para alcanzar el 100% de la base reguladora a los 65 años se tendrá que haber cotizado este tiempo.
Si hablamos de la cuantía máxima que se puede recibir con la pensión no contributiva de jubilación, el límite anual está fijado en 7.250,60 euros para 2024, dividido en 14 pagas de 517,90 euros.
Pensión mínima de jubilación en España para 2024
Al igual que existen pensiones máximas fijadas por el Gobierno, también nos encontramos con pensiones mínimas, que son las que garantiza el Estado en determinadas prestaciones. Estas van a variar en función de que el pensionista haya cumplido determinada edad y de que tenga o no familiares a su cargo, siempre que cumpla con los requisitos que se exigen.
En el caso de la pensión contributiva de jubilación, para 2024 la cuantía mensual mínima es 783 euros si eres mayor de 65 años y tienes cónyuge pero sin estar a cargo. En el caso de no tener cónyuge (familia unipersonal), el importe mínimo sería 825 euros mensuales.
En el caso de la pensión no contributiva de jubilación, la mínima establecida es del 25%, por lo que será una ayuda de 129,48 euros al mes, que hace una cuantía total de 1.812,65 euros. debemos de tener en cuenta que la «cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia».