A partir de 2023, las familias con hijos menores de 3 años a su cargo podrán recibir una nueva subvención de 100 euros. Esta ayuda a las familias ha sido impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 e incluye un cheque bebé universal de 100 euros al mes. Esta era una ayuda que, hasta el momento, solo recibían las madres trabajadoras. Sin embargo, desde ya, también se podrán beneficiar de esta ayuda de la Seguridad Social las familias que cuenten con prestaciones contributivas o subsidios de desempleo.
«Según nuestros cálculos, esta medida va a beneficiar a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres, con lo cual, prácticamente, estamos llegando al objetivo último de universalización de esta renta», ha explicado la ministra Ione Belarra, quien lidera el proyecto en estos momentos.
Asimismo, las personas que trabajan a tiempo parcial o temporal podrán cobrar una deducción reembolsable del IRPF completa y no en proporción. El anteproyecto también incluye nuevos permisos retribuidos para el cuidado de familiares y convivientes.
El cheque de 100 euros mensuales de la Seguridad Social
Este anteproyecto no solo incluye este cheque de 100 euros mensuales de la Seguridad Social para familias con niños de entre 0 y 3 años. La Ley de Familias, que ha sido diseñada por el Ministerio de Derechos Sociales, favorece tanto a las familias monoparentales con dos hijos como a las familias numerosas para que puedan obtener mayores beneficios sociales.
En el proyecto se incluye un permiso por cuidado retribuido de hasta cinco días, tal y como recomiendan desde la Unión Europea en la Directiva 2019/1158. Asimismo, el permiso de ocho semanas podrá disfrutarse de forma continuada o discontinua hasta que el menor haya cumplido los 8 años.
Cómo solicitar la nueva ayuda de la Seguridad Social para familias con hijos
Según explican desde el Gobierno, podrán solicitar esta ayuda los hogares formados por dos personas adultas y un menor con ingresos inferiores a 27.000 euros. En el caso de las parejas con dos menores, se debe tener un máximo de 32.100 euros de ingresos para poder acceder a la ayuda de la Seguridad Social.
Si se trata de familias monoparentales, el límite de ingresos permitido se encuentra en los 25.700 euros en el caso de tener un hijo y de 30.800 euros en caso de tener dos hijos.
Si ya eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, la ayuda se reconocerá de forma automática, por lo que no tendrás que hacer nada. Se añadirá la cantidad correspondiente en lo que ya recibes de forma mensual.
En el caso de no ser beneficiario de esta ayuda o de ser el primer año que puedes solicitarla, tendrás que hacerlo de forma telemática a través de la página web de la Seguridad Social. El procedimiento será muy sencillo y tan solo tendrás que seguir los pasos que se indican.