Cuando una persona se encuentra en situación de dependencia, uno de los problemas mayores pasa por solicitar dicho grado de dependencia, ya que es un proceso que suele tardar mucho de medía. De hecho, en España hay CCAA que tardan más de 500 días.
Los profesionales de Fundación Caser dicen que la dependencia es «un estado permanente en que se encuentran las personas, que por diversas razones (edad, enfermedad, discapacidad, etc) necesitan la atención de otra u otras personas o ayuda para realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria».
¿Cómo solicitar el grado de dependencia?
Desde Fundación Caser señalan que el proceso de solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia es un trámite importante para las personas que, debido a su edad, enfermedad o discapacidad, requieren de ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria. A través de este trámite, aquellas personas que se enfrentan a limitaciones en su autonomía pueden acceder a una variedad de servicios y recursos destinados a mejorar su calidad de vida.
Para obtener la situación de dependencia, la persona solicitante debe demostrar que tiene dificultades para realizar sus actividades diarias esenciales, como comer, beber, vestirse y moverse, entre otras.
Solicitud de la dependencia
Los expertos aseguran los documentos deben ser presentados, según el modelo oficial correspondiente, por la persona que estima encontrarse en situación de dependencia o por quien ostente su representación, acompañando los documentos que requiera la Administración Pública competente.
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- En caso de representante legal, podrá encontrar un documento de autorización facilitado por el organismo de dependencia correspondiente de cada Comunidad Autónoma.
- Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en España.
- Para determinar la capacidad económica, se deberá adjuntar la última declaración de la renta o un documento acreditativo de las rentas percibidas.
- Informe de condiciones de salud, lo realiza el profesional de referencia de Atención Primaria, donde cuentan con un modelo normalizado donde se recogen los principales diagnósticos de la persona, así como sus dificultades en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria.
- Informe social cuando proceda, que lo realizará el profesional de referencia de Servicios Sociales.
- Cuando se tenga toda la documentación debe acudir a cualquier registro público o bien puede realizar el registro vía telemática, es necesario comprobar las vías que su Comunidad Autónoma le facilita.
Como es obvio, debemos de tener en cuenta que dependiendo de cada Comunidad Autónoma en la que se encuentre, se podrá exigir un u otro documento.
Valoración del grado de dependencia
Desde el IMSERSO señalan que los órganos de valoración se trasladarán al domicilio o lugar de residencia de la persona solicitante a fin de evaluarla, así como examinar directamente el entorno en el que desarrollan sus actividades de la vida diaria y las condiciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.
Excepcionalmente, los órganos de valoración podrán determinar la valoración en unas instalaciones diferentes al domicilio de la persona solicitante.
En la valoración, se tendrá en cuenta el informe de salud y se pasará el Baremo de valoración de los grados y niveles de dependencia (BVD) y en el caso de menores de tres años, la escala de valoración específica (EVE).