El pasado martes 8 de abril el Congreso de los Diputados daba luz verde a la proposición de ley para que los productos ópticos y de salud visual, gafas y lentillas, sean gratuitos para los menores de edad, mientras que en el caso de los adultos su aportación sea proporcional a su situación económica.
Esta propuesta fue lanzada por el Parlamento de Andalucía y, antes de su tramitación parlamentario, ha contado con el apoyo del PSOE y del PP. La iniciativa pretende la reforma de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el propósito de que gafas y lentillas sean gratuitas para todos los menores de edad.
Debemos de tener en cuenta que la ministra de Sanidad, Mónica García, ya confirmó en la Comisión de Sanidad del Congreso su compromiso de ampliar la cartera común de servicios y prestaciones del SNS en materia de salud visual.
El Parlamento da luz verde a la ley para que los productos ópticos y de salud visual sean gratuitos
José Ignacio García, diputado del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, ha sido uno de los encargados en defender esta iniciativa señalando que «hay millones de personas en todo el Estado que no pueden pagar las gafas y las lentillas, algo tan simple como eso. Las gafas y las lentillas se han convertido en un producto más de moda que de salud». Y es que debemos de tener en cuenta que 1 de cada 3 menores en España tiene problemas de salud visual no resueltos.
Engracia Rivera, diputada de Sumar, ha asegurado que «para garantizar, entre otras medidas, el acceso gratuito de las personas en situación de vulnerabilidad y de la población infantil a gafas y lentillas, y que se haría a lo largo de la legislatura. El Ministerio ya ha iniciado el camino de cumplir el compromiso».
Por su parte, desde el PP, aunque han votado a favor, han asegurado que este acuerdo no sería necesario «si el Gobierno hubiera cumplido con su acuerdo de gobierno entre los partidos que se sientan en el Consejo de Ministros, PSOE y Sumar. Este acuerdo habla de incrementar la cartera de servicios como en definir un programa específico de ayudas directas. En fin, año y medio de este acuerdo y brilla por su ausencia».
¿Quién puede solicitar estas gafas gratuitas?
Los menores de edad, tras la aprobación de esta ley, podrán acceder a los productos ópticos y de salud visual de manera totalmente gratuita, sin tener que abonar nada. Es decir, podrán acceder a gafas y lentillas de manera totalmente gratuita.
Con respecto a las personas mayores de edad, la norma recoge que en función de su situación socioeconómica, también se podrían beneficiar de esta ley, ya que el SNS aportaría parte de la financiación de estos productos ópticos. El objetivo de la ley es que gafas y lentillas se incorporen a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
Todavía queda por saber cuales serán los trámites a realizar para poder acceder a este nuevo servicio, que será gratuito en muchos casos.