Las pensiones SOVI (pensiones del seguro obligatorio de vejez e invalidez) son un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores que no tengan derecho a acceder a una pensión del actual sistema español de pensiones de la Seguridad Social; cumpliendo con una serie de requisitos.
En estos tiempos de pandemia, los usuarios en muchas ocasiones encuentran problemas para obtener cita previa con la Seguridad Social para tratar temas referentes a pensiones u otras prestaciones. Así, en esta publicación te explicamos como solicitar cita previa con la Seguridad Social para pensiones SOVI en 2021.
En caso de necesitar acudir a un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, debes solicitar cita previa. Más aún en un contexto de pandemia del Covid-19, para seguridad de todas las personas implicadas en la tramitación. Existen dos canales principales para solicitar una cita previa para pensiones SOVI.
El primero de ellos es vía telefónica. En este 2021, los números habilitados por la Seguridad Social para solicitar cita previa son el 91 541 25 30 y el 901 10 65 70. El horario es de 00:00 a 24:00 horas de forma ininterrumpida de lunes a domingo. Además, también puede solicitar cita previa a través de internet. Concretamente mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
En cualquier caso, para poder obtener la cita previa pertinente, la Seguridad Social solicita una serie de datos para la tramitación de la misma. No obstante, en este contexto de pandemia, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración aconsejan acudir a una oficina de forma presencial únicamente cuando sea estrictamente necesario.
Cómo pedir cita previa a través de Internet para pensiones SOVI
Pedir una cita previa a través de los teléfonos facilitados anteriormente no tiene mayor complicación, más que la de facilitar ciertos datos requeridos por la Seguridad Social. Sin embargo, para realizar este trámite vía internet es necesario detenernos en su explicación.
Lo primero es acceder a la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a la que podrán entrar mediante este enlace. Una vez dentro, podremos elegir entre cita previa para pensiones, como es el caso de la SOVI; u otras prestaciones. Del mismo modo, a través de esta web también podremos modificar o anular posteriormente cualquier cita.
En nuestro caso seleccionaremos ‘Cita previa para prestaciones’. Así, el sistema nos preguntará de qué forma queremos obtener la cita previa con la Seguridad Social:
- Con certificado digital
- Sin certificado digital
- Usuario en cl@ve
- Usario + Contraseña
El método más sencillo es realizar la petición de cita previa mediante usuario + contraseña. En este caso será necesario rellenar una serie de datos requeridos por el sistema de la Seguridad Social: Nombre, apellidos, DNI, número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico (opcional).
Así, la web nos ofrecerá dos opciones para poder acceder a la cita previa. Por un lado podremos dar permiso al sistema para obtener la primera cita disponible en la provincia que nos corresponda. O por el contrario, puede ser el propio usuario quién elija centro, fecha y hora de la cita.
Seguidamente, el sistema desglosará una serie de opciones de diferentes tipos de temas por los que queremos tener una cita con algún funcionario de la Seguridad Social para realizar determinados trámites. Entre ellos destacan:
- Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente
- Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
- Requerimiento de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia)
- Solicitud del Ingreso Mínimo Vital (Nueva prestación de ingreso mínimo vital)
- Atención telefónica inmediata. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.
Pensiones SOVI
Para solicitar cita previa para pensiones SOVI, debemos elegir la opción: Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares). Una vez concretemos la cita, la Sede Electrónica de la Seguridad Social nos proporcionará un número personal de confirmación.
Mucho cuidado con ese número, pues es el documento acreditativo de la cita que deberemos presentar en su momento. Además, con ese número generado por el sistema podremos modificar o anular la cita con la Seguridad Social, en caso de que nos surja algún inconveniente.
Por otra parte, si hemos facilitado un correo electrónico, la Seguridad Social enviará a el mismo un documento con todos los detalles sobre la cita previa concertada. Debe saber que toda esta información está basada en las recomendaciones de uso realizada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración para facilitar la obtención de cita previa.
Documentos requeridos para solicitar las prestaciones SOVI
Dentro de las pensiones SOVI encontramos prestaciones por viudedad, orfandad e Invalidez. Así, para los tres casos la Seguridad Social exige la presentación de los siguientes documentos para su correcta solicitud:
- Tarjeta de identificación fiscal del solicitante
- DNI (Documento Nacional de identidad)
- Libro de Familia actualizado
- Formulario de Solicitud
No obstante, dependiendo del tipo de pensión SOVI en cuestión, será necesario presentar documentos propios para la misma. Esperemos que esta sencilla guía para solicitar cita previa con la Seguridad Social le sirva de gran ayuda.