La Junta de Andalucía gestiona las ayudas a la dependencia

Pasos a seguir para solicitar una ayuda a la dependencia en Andalucía

La Junta de Andalucía, a través del IMSERSO, gestiona las ayudas y prestaciones asociadas a la situación de dependencia

Cuando una persona se encuentra en situación de dependencia debe de solicitarlo al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), que es el organismo público que se encarga de la gestión de este servicio, que a su vez lo deriva en los distintos Órganos Gestores de las Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales del IMSERSO. En este caso, vamos a hablar como se puede solicitar una ayuda para las personas que se encuentran en situación de dependencia en Andalucía.

La Junta de Andalucía indica que las personas en situación de dependencia «son aquellas que, de forma permanente y por motivos de edad, enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria como el cuidado personal, las tareas domésticas o la movilidad».

A continuación vamos a ofrecer cuales son los pasos a seguir para solicitar una ayuda a la dependencia en Andalucía.

SOLICITAR UNA AYUDA A LA DEPENDENCIA EN ANDALUCÍA

En primer lugar, debemos de tener en cuenta que el procedimiento administrativo establecido en Andalucía para obtener el reconocimiento de la situación de dependencia y, con ello, el derecho a tener acceso a la prestación o prestaciones correspondientes para atender a dicha situación.

En este sentido, el procedimiento tiene dos fases. La primera es la fase de valoración, tras la cual se obtiene el reconocimiento de la situación de dependencia en sus tres grados reconocidos (Gran dependencia, dependencia severa y dependencia moderada). La segunda es una fase de reconocimiento de la prestación, previa a la elaboración del programa individual de atención, donde se determina que recurso es el más adecuado para la persona.

La Junta de Andalucía explica como solicitar la situación de dependencia
La Junta de Andalucía gestiona las ayudas a la dependencia

La Junta de Andalucía señala la tramitación interviene su propia administración y las Corporaciones Locales, a través de sus servicios comunitarios.

Con respecto a los tramites, se pueden realizar por internet o de manera presencial. Eso sí, el ejecutivo andaluz señala que el «medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros».

En cuanto a la documentación necesaria que debe de presentar la persona solicitante, debe de ser:

Si de da el caso, de que se presenta mediante un representante, se deberá de aportar:

Además, la Junta de Andalucía recoge que si la persona es mutualista de MUFACE, MUGEJU o pertenece a ISFAS deberá de incorporar un informe sobre sus condiciones de salud.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN ANDALUCÍA

Entre los requisitos que solicita la Junta de Andalucía para acceder a la situación de dependencia se incluye que la persona tenga residencia  actual en la comunidad andaluza y haber residido en España durante 5 años, 2 de ellos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años, el período de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

La Junta de Andalucía gestiona las ayudas a la dependencia

Además, esta persona debe de encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos, que hemos citado con anterioridad. Como es obvio, existirán una serie de requisitos para esta propia situación, en la que es preciso de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria (cuidado personal, actividades domésticas, movilidad,…), o de otro tipo de apoyos para mi autonomía personal.

La persona que recibe la situación de dependencia puede ser por la edad, enfermedad o discapacidad, ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial. Debemos de tener en cuenta que es de carácter permanente.

Salir de la versión móvil