A través de su página web, Renfe ha incluido toda la información que necesitamos para acceder a estos nuevos abonos gratuitos de Renfe en trenes de Cercanía y Media Distancia, que se pueden adquirir desde este mismo miércoles 24 de agosto. El día 1 de agosto, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros una opción de abonos gratuitos de tren para así fomentar el uso del transporte público y evitar el vehículo privado dada la actual situación de crisis energética.
Desde Renfe destacan que, con esta iniciativa, se contribuye a disminuir la dependencia energética y, por tanto, la huella de carbono. «Se trata de una iniciativa que impulsa al máximo el uso de este tipo de transporte público colectivo para garantizar la movilidad obligada cotidiana con un medio de transporte seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles», han explicado desde la propia empresa pública.
Ahora bien, ¿Cómo puedo solicitar el abono gratuito de Renfe en trenes de Cercanía y Media Distancia? Si quieres saber cómo obtener este abono te lo contamos a continuación.
Solicitar abono gratuito de Cercanías en Renfe
Para poder solicitar el abono gratuito de Cercanía en Renfe será necesario registrarse a través de su página web o de la app de Renfe. Una vez se haya realizado el registro, podrás adquirir tu abono gratuito para tu núcleo de Cercanías, es decir, para tu provincia.
Este abono tendrá una validez de hasta 4 meses y comenzará a contar desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, es decir, el último cuatrimestre del año. Es una opción estupenda tanto para las personas que cogen el tren cada día para ir al trabajo como para aquellos que comienzan las clases.
Para poder adquirir el bono, aunque es gratuito, se deberá abonar una fianza de 10 euros. Se aconseja realizar el pago con tarjeta de débito o crédito, según dicen desde Renfe, ya que, una vez termine el abono gratuito, la fianza se devolverá de forma automática a la tarjeta que hayas usado para dejar la fianza. Eso sí, para que te devuelvan la fianza tendrás que haber realizado un mínimo de 16 viajes.
En caso de que el abono de la fianza se haya realizado en metálico, será necesario cumplimentar una solicitud específica para que la fianza sea devuelta. Es por eso por lo que desde la compañía recomiendan hacerlo con tarjeta. Será mucho más rápido y fácil.
Y el abono de Media Distancia, ¿Cómo puedo solicitarlo?
El proceso para solicitar el abono gratuito de Media Distancia de Renfe será exactamente el mismo. Lo único que cambia es que se ceñirá a un trayecto concreto, por ejemplo Cádiz – Córdoba, y que la fianza será un poco superior, de 20 euros. Eso sí, también se recomienda pagar la fianza con tarjeta de crédito o débito.
Así que si quieres tu abono gratuito de Cercanías o Media Distancia de Renfe, tan solo tendrás que seguir los pasos indicados y disfrutar del transporte público de forma gratuita.