Para solicitar la prestación de dependencia personal o dependencia funcional la persona interesada se debe de dirigir a su Comunidad Autónoma, que es en la que recae dicha potestad, aunque todo depende del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO.
En este caso, vamos a explicar, paso a paso, como se debe de solicitar el grado de dependencia en España. Para ello, vamos a acudir a la definición que da de dependencia, que es el «estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria».
Solicitar la situación de dependencia en Madrid
Para solicitar la situación de dependencia en Madrid, que depende de la Comunidad de Madrid, hay que dirigirse a la Consejería de Políticas Sociales y Familia. La sede se sitúa en la calle C/ Agustín de Foxá número 31, que es donde se sitúa el punto de Información y Atención al Ciudadano. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. En el teléfono 012 Dependencia (opción 6.1) ofrece información de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
También existe la opción de solicitarla de manera telemática, ,para lo que se necesita tener uno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid. Para presentar la solicitud pulsa tramitar, accede al espacio de tramitación y sigue estos pasos:
- Prepara la documentación y/o anexos que vayas a aportar junto a la solicitud.
- Pulsa descargar y cumplimenta el formulario. Al finalizar, selecciona la opción Guardar.
- Accede al Registro electrónico para su presentación junto al resto de documentos.
- También puedes presentarlo de forma presencial en los lugares habilitados para ello, salvo que estés obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración.
- En caso de presentación presencial, recuerda consultar si es preciso solicitar cita previa en la oficina de registro y atención al ciudadano que te interese.
Para más información, puedes visitar la web la Comunidad de Madrid donde se detallan todos los aspectos a tener en cuenta sobre la situación de dependencia.
Requisitos para acceder a la prestación por Dependencia
Desde el IMSERSO señalan que para ser beneficiario de los servicios y prestaciones han de cumplirse los requisitos que establece con carácter general la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Son los siguientes:
- Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
- Las personas que, reuniendo los requisitos anteriores, carezcan de la nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. Para los menores que carezcan de la nacionalidad española se estará a lo dispuesto en las Leyes del Menor vigentes, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, así como en los tratados internacionales.
- El Gobierno podrá establecer medidas de protección a favor de los españoles no residentes en España.
- El Gobierno establecerá, previo acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, las condiciones de acceso al Sistema de Atención a la Dependencia de los emigrantes españoles retornados.
Para más información puedes visitar la web del IMSERSO, donde se recoge todo lo relativo a la situación de dependencia.