¿Es posible hacer skate en silla de ruedas? La respuesta es afirmativa. Y es que el skate en sillas de ruedas es uno de los deportes más populares, entretenidos y atractivos que existen en el mundo de los deportes adaptados para personas con discapacidad. Una persona muy importante para que el skate en silla de ruedas sea lo que es a día de hoy es Aaron Fotheringham, quien ha sido una muestra de superación y éxito.
De hecho en este artículo vamos a hablar un poco de la historia de este joven deportista y todo lo relacionado con el skate para personas en sillas de ruedas. Este joven fue el encargo de crear el Hardcore Sitting, que es una modalidad del skate en silla de ruedas que combina el BMX con el Skateboarding.
Además, vamos a destacar cuales son los beneficios de este deporte para las personas con discapacidad. Y es que el deporte aporta muchas ventajas a este colectivo, más allá de mejorar el estado físico y la salud de la persona.
Aaron Fotheringham, un ejemplo de superación
Aaron Fotheringham nació el 8 de noviembre de 1991 en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos. Desde su nacimiento comenzó su travesía, pues nace con una condición congénita que impide que las últimas vertebras de la columna se forme de manera correcta. A este problema se le conoce como espina bífida, lo que lo obligó a depender del uso de muletas desde la temprana edad de 3 años. A los 8 años pasó a usar sillas de ruedas.
Pero el tener una discapacidad física no detuvo las aspiraciones de superación de este chico. Con la ayuda de su hermano, quien era un fanático de la modalidad BMX del Bicicross, creó su propio deporte. Y es que su hermano lo impulsó a imitar los movimientos de la bicicleta, pero haciendo uso de la silla de ruedas.
A partir de ahí comenzó su carrera como deportista, acostumbrándose cada vez más a los trucos en la silla de ruedas. De esta manera le dio rienda suelta a su imaginación para inventar nuevos giros y movimientos, con una mayor dificultad cada día, hasta llegar al Hardcore Sitting. Esta es una modalidad del skate que combina el BMX con el Skateboarding.
Según palabras del propio Aaron, lo único que se necesita para la práctica de esta disciplina es contar con una silla de ruedas que tenga una suspensión especial que soporte los aterrizajes en la pista, así como un casco para la protección y los demás accesorios que protegen las distintas partes del cuerpo, además de tener tiempo suficiente para las horas de entrenamiento que se necesita.
Primera persona en ejecutar un Backflip en una silla de ruedas
Después de pasar años perfeccionando su técnica y practicando trucos más difíciles, llegó el reconocimiento mundial para este atleta con discapacidad, llegando a convertirse en la primera persona en ejecutar un Backflip en una silla de ruedas, el cual es un giro de 360° grados.
Para poder alcanzar esta azaña fue necesario repetir el mismo truco en una gran cantidad de oportunidades. Para ello hizo uso de una piscina de cojines para amortiguar la caída, hasta que por fin lo logró y pudo ejecutarlo en las rampas de skate park.
Este logro llegó a su vida con tan solo 14 años de edad y 4 años más tarde revalidaría su proeza, cuando logró ejecutar el doble backflip, lo que fue motivo de invitaciones a un gran número de exhibiciones y los saltos de skate en todo el planeta.
Todo esto le bastó para ser nominado en al año 2018 como Mejor Atleta Masculino con una discapacidad, en los premios ESPY. Además, ha participado en el programa ‘Got Talent’ de Estados Unidos enseñando sus trucos.
Beneficios de la práctica de skate en personas con discapacidad
El skate se caracteriza por ofrecer bastante libertad, aunque son cada vez más las distintas modalidades que surgen, el estilo libre sigue siendo la más practicada incluso en el skate adaptado.
Ahora bien, para mencionar los beneficios físicos para las personas con discapacidad que aporta este deporte hay que destacar:
- Fortalecimiento de los músculos, sobre todo en hombros y brazos
- Ayuda a mejorar el equilibrio y optimizar la concentración
- Aumenta la resistencia física y la capacidad de coordinación
- Buena alternativa cuando se desea bajar de peso y mantenerse en forma
Y no se puede dejar a un lado los beneficios sociales, pues esta es una buena manera de conocer personas que comparten las mismas inquietudes y necesidades, personas de las cuales se puede aprender mucho y a las cuales se les puede enseñar mucho.