Las multas son sanciones que la DGT tiene tipificadas con el objetivo de mantener un tráfico seguro y ordenado. De este modo, aplica una sanción a cada infracción cometida. Y aunque muchas veces son causa de enfado para los conductores, cabe recordar que las multas existen debido a la irresponsabilidad de muchos de ellos. Y es que por desgracia, es mejor medida de seguridad la ‘amenaza’ económica que la certeza de saber que siguiendo las normas, es menos probable sufrir un accidente.
El problema es que muchos conductores no admiten estas sanciones e intentan evitarlas mediante reclamaciones. Por este motivo, la DGT hace años que incentiva el pago de las multas aplicándoles grandes descuentos. De este modo, muchas de ellas te pueden costar un 50 por ciento más baratas si las pagas antes de 20 días y por supuesto, no recurres.
La DGT además, facilita el pago de estas sanciones poniendo a disposición del infractor, todos los canales de pago posibles. De este modo, si recibes una multa, podrás pagarla en línea a través de internet, mediante la app miDGT, por teléfono o de manera presencial. Todo son facilidades para que pagues lo antes posible y dentro de esos primeros 20 días.
Si cometes estas sanciones, la multa no tendrá descuento
Pero no todas las infracciones cuentan con este descuento. La DGT tiene clasificadas algunas infracciones, que por considerarlas de especial gravedad, no les aplica la rebaja del 50 por ciento ni aunque la pagues en el momento. Y para que sepas cuales son y evites la tentación de cometerlas, te las numeramos a continuación:
Uso de inhibidores o detectores de radar
La gravedad de utilizar estos dispositivos radica en el hecho de que los conductores que lo utilizan, lo hacen para evitar multas cuando conducen continuamente con exceso de velocidad. Es decir, van a más de la velocidad permitida, con el riesgo para todos los conductores que esto supone, pero llegado el tramo donde se encuentra el radar, o lo evitan o este aparato les avisa para que frenen.
Falsear la identidad del responsable de la infracción
Esta es otra de las infracciones a las que la DGT no aplica el descuento del 50 por ciento. Esto es por la gravedad que conlleva esta mentira y lo habitual que puede llegar a ser (más si cabe) si la sanción económica se reduce.
Hacer obras sin la autorización o señalización correspondiente
Además de esta infracción, retirar, ocultar o deteriorar alguna señal de tráfico permanente u ocasional, también conllevará una sanción que no contará con ningún tipo de reducción económica.
Incumplir normas que afecten a la seguridad vial
Es fundamental que se cumpla la normativa establecida para las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial. De no ser así, la DGT tampoco permitirá a los responsables ahorrarse el 50 por ciento de la sanción económica.