El sistema de pensiones que existe en España en la actualidad tiene fecha de caducidad. Y es que según numerosos expertos, esta gestión no es sostenible a lo largo de los años. El catedrático de la Universidad Complutense y experto en economía, José Ignacio Conde-Ruiz, defiende que hay que llegar a un cambio sustancial para que los jóvenes puedan recibir esta ayuda económica durante su jubilación.
Las pensiones son la manera de beneficiar a aquellos trabajadores que han cotizado en la Seguridad Social, cuando ya no pueden ejercer un servicio a la sociedad. A partir de 2024 entrará en vigor un nuevo sistema de pensiones, por el que las cantidades aumentarán en la gran mayoría de casos. Ahora bien, ¿este cambio es positivo para la prolongación de las pensiones en España en el futuro?.
El economista Conde-Ruiz tiene claro que «o adaptamos el sistema de pensiones a la nueva longevidad, o no habrá recursos para los jóvenes«. Así de tajante se muestra el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que afirma que son necesarios muchos cambios para que la prestación por jubilación pueda sostenerse en el tiempo.
ADAPTAR LAS PENSIONES A LA ESPERANZA DE VIDA ACTUAL
El modelo de pensiones que seguimos actualmente no deja paso a que las generaciones futuras puedan disfrutar de una buena prestación. Así lo explica el experto José Ignacio Conde-Ruiz, que advierte de la necesidad de «adaptar nuestro sistema de pensiones a la nueva realidad demográfica«.
El economista perciba otra realidad para las pensiones con el objetivo de que puedan ser sostenibles en el futuro. En concreto, afirma que una medida interesante es que el trabajador pudiera jubilarse de forma gradual. Para el experto este proceso debería ser «flexible y compatible con el trabajo, permitiendo al pensionista combinar de alguna forma el salario con la pensión».
«Mi padre pasó de trabajar 40 horas semanales a nada», apunta Conde-Ruiz. Esto no es algo positivo para el plan de pensiones actual que propone el Gobierno de España, de aumentar la edad de jubilación para todos los trabajadores.
Los beneficios que supondría seguir el camino que propone el experto, permitiría que las profesiones físicas «tengan salidas mucho más generosas. Además, también debemos tener en cuenta la salud de cada persona«, tal y como explica.
PROPUESTAS PARA MANTENER LA ECONOMÍA TRAS LA JUBILACIÓN
La revalorización de las pensiones en 2024 ha hecho que numerosos economistas cuestionen el actual sistema en España. Y es que según la mayoría de expertos, estas medidas solo perjudicarían a las generaciones futuras. Las cuáles tendrán que trabajar más para mantener su economía, ya que consideran que este no es sostenible.
Conde-Ruiz es uno de los que propone un cambio que permita gestionar mejor esta ayuda económica para los trabajadores en el futuro. Así, también considera que hay cosas que se deben mantener como no tocar las pensiones de los actuales jubilados. Y considerar toda la vida laboral para calcular la pensión.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2070 habrá más de 15,5 millones de jubilados. Y muchas más personas en edad de trabajar. Por lo tanto, es necesario gestionar bien el plan de pensiones y la cuota de los trabajadores que cotizan en la Seguridad Social para evitar que no se mantenga.
El cambio en la esperanza de vida de la sociedad española es crucial para considerar estas modificaciones en las pensiones. Cada año hay más personas mayores de 65 años en el censo total, mientras que la natalidad baja a cifras preocupantes para el mantenimiento del sistema actual.