El sistema de dependencia de Andalucía, entre los mejor valorados de España

La Junta de Andalucía recibe una puntuación del 7,1 del Observatorio de la Dependencia para medir la implantación y desarrollo del sistema de dependencia

Persona mayor en silla de ruedas

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Andalucía es uno de los mejores valorados de España en cuanto a dependencia personal. Un gran punto a favor de la Junta de la Andalucía, liderada por Juan Manuel Moreno Bonilla, y para la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, al frente de Rocío Ruiz. Así lo recoge el Observatorio de la Dependencia para medir la implantación y desarrollo, que le da una puntuación del 7,1.

Este es el mejor resultado que la comunidad andaluza recibe en materia de dependencia en los últimos cinco años, tal y como informa la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. La nota media nacional es de 4,64, por lo que Andalucía se sitúa muy por encima, solo superada por Castilla y León.

Una situación complica por la pandemia

La valoración se produce pese a los desafíos inéditos planteados por la pandemia del Covid-19 durante 2020. Durante este tiempo, todos los departamentos y áreas de los servicios sociales tuvieron que repensar su actividad para adaptarse a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Y para la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, según un comunicado, «avala el camino que iniciamos hace dos años de modernización y reforma del sistema como no se había producido en los últimos 20 años».

«Demuestra el esfuerzo que hemos realizado desde esta Consejería y el Gobierno andaluz por blindar las políticas sociales, hemos destinado el mayor presupuesto de la historia para dependencia, más de 1.639 millones de euros para 2021, un 6,61% más, y hemos incrementado el presupuesto para atención a la dependencia en un total de 270 millones de euros», subraya la consejera de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Rocío Ruiz le da mucha importancia al papel jugado por todos los trabajadores del sector; desde el personal de la ayuda a domicilio, de residencias o de centros de día, pasando por el personal valorador, el que elabora los PIA o los teleasistentes. «Todo esto no hubiera sido posible sin su compromiso e implicación».

anciano dependencia persona mayor dependientes«Ha supuesto un gran trabajo por parte de todos los profesionales que nos dedicamos a la dependencia en Andalucía», resume Sara Caballero. Ella es trabajadora social de elaboración del Programa Individual de Atención (PIA).

Sara destaca que se ha priorizado «a las personas que vivían solas y a las que asistían a un centro y por cuestiones sanitarias ya no podían hacerlo». «Nos hemos tenido que reinventar», corrobora Maria José Navarro, auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio; «pero el SAD en tiempos de pandemia ha sido imprescindible y esencial».

Andalucía destaca en el trabajo de dependencia

El Observatorio elabora su informe a partir de una valoración territorial del desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia respecto a una serie de 14 indicadores. Y Andalucía, a través de la Consejería y la Agencia de Servicios Sociales (ASSDA), destaca en los referidos a la atención de personas en situación de dependencia. Estos, además, suponen la generación de empleo.

Es el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio, que ha experimentado un incremento de personas usuarias superior al 33% en los últimos tres años. Andalucía atendió en 2020 a 8.180 nuevas personas beneficiarias, con un crecimiento del 3,71%. Esto contrasta con el débil crecimiento del conjunto nacional situado en apenas un 0,81%.

Además, valora que se ha reducido en un 21% el número de personas desatendidas. Unos datos que muestran el esfuerzo realizado desde la Consejería y la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía para contrarrestar el impacto de la pandemia.

«La responsabilidad era muy grande, porque podíamos ser vector de contagio», rememora Navarro. «Pero una conversación de media hora para ellos ha sido mucho, porque algunos estaban completamente solos», subraya. «Y a muchos familiares también les ha dado la vida, un rato de respiro, y nos lo agradecen cada vez que pueden», destaca.

La misma sensación tienen en el servicio de Teleasistencia, desde donde el acompañamiento, aunque de otra manera, no paró porque los usuarios necesitaban más que nunca una voz amiga. De hecho, ha sido el año de más llamadas. «Creo que ellos han estado satisfechos con nosotros como lo están normalmente, y así nos lo hacen saber al considerarlo uno de los recursos mas valorados del servicio de dependencia», concluye Cristina Casado, profesional del Servicio Andaluz de Teleasistencia.

Andalucía, una gran parte del sistema de dependencia a nivel nacional

La comunidad representa el 22,8% del total de personas beneficiarias sobre el total de la población potencialmente dependiente, solo superada por Castilla y León. Asimismo, Andalucía supone casi el 40% (39,5) del total de solicitudes sobre el total de la población potencialmente dependiente; es decir, la mayor representación en el conjunto nacional, y por encima del promedio nacional situado en 26,6%.

Pese al volumen de población, Andalucía cerró el ejercicio pasado con 17.680 nuevas atenciones. Del total, el 85% corresponden a Servicios de Ayuda a Domicilio. Los servicios de proximidad (Ayuda a Domicilio y Teleasistencia) alcanzan el 62,7% del total de las prestaciones y servicios recibidos por las personas dependientes en Andalucía, duplicando los realizados por el resto de comunidades en la media nacional.

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía – Foto de Junta de Andalucía

Asimismo, la región presenta unos datos de gestión positiva respecto a la ratio de prestaciones por persona beneficiarias. En este caso, se sitúa en 1,36 puntos, o la ratio de servicios de proximidad frente a prestaciones económicas (2,82 punto frente al 1,32 de promedio nacional).

Otro indicador positivo en 2020 ha sido la tasa de variación interanual de personas atendidas sobre la población potencialmente dependiente en la región. Todo ello ha sido fruto del esfuerzo para atender al mayor número de personas en situación de dependencia y reducir la lista de espera. Andalucía está, además, entre las pocas comunidades que han tenido una tasa de cobertura positiva, situándose tres puntos por encima de la media nacional.

Más de 51.000 empleos directos

Muchos de los recursos por los que apuesta Andalucía tienen la doble vertiente de atender a los usuarios y, por otro lado, anclar al territorio y crear empleo, como apunta el Observatorio. Así, el Sistema de la Dependencia genera en la región 51.277 puestos de trabajo directos. De esta forma es la quinta comunidad autónoma que más empleo genera por millón invertido. 41,4 empleos por millón, frente a los 37.3 empleos por millón en el conjunto del Estado.

No obstante, tal y como se desprende del informe, es mejorable el resultado respecto a las personas con derecho reconocido pendientes de atención. Eso sí, se ha reducido respecto a años anteriores. Es la prioridad que se ha marcado la comunidad autónoma para este 2021. Todo ello tras aprobar su mayor presupuesto para políticas sociales y dependencia y sumar además de otros 250 millones procedentes de los fondos europeos de Transformación, Resiliencia y Recuperación y del Plan de Choque para la Dependencia.

Salir de la versión móvil