La piel de mariposa, también llamada epidermólisis ampollosa, es el nombre que recibe un conjunto de enfermedades que podemos sufrir en la piel. Normalmente, se manifiestan en forma de ampollas que afectan a la dermatología de nuestro cuerpo, y pueden salir por algún tipo de lesión menor.
Tal y como informa Mayo Clinic, la piel de mariposa puede salir también por algún tipo de fricción por rozamiento en la piel a la hora de rascarse o utilizar algún tipo de cinta adhesiva o sucedáneos.
En los casos más graves, las ampollas pueden hacer acto de presencia dentro del cuerpo, así como en el recubrimiento de la boca o el estómago.
Una hereditaria enfermedad de la piel
Los expertos señalan que la epidermólisis ampollosa es de carácter hereditario, y normalmente tiene su máxima expresión en los primeros años de vida.
Es en la infancia donde suele aparecer la piel de mariposa, pero en algunos casos no hay síntomas hasta llegar a la adolescencia o incluso la adultez.
Si bien es cierto que la epidermólisis ampollosa es una patología de la piel que no tiene cura, los signos leves pueden mejorar con la edad.
Se trata, por tanto, de evitar que haya ampollas nuevas en diferentes partes de nuestro cuerpo, y se fomente la prevención en la aparición de ampollas nuevas.
¿Quieres saber cuáles son los síntomas de esta patología por si cumples alguno de ellos? Toma nota y sigue leyendo:
- Piel frágil que se ampolla sin dificultad, en especial, tanto en las manos como en los pies.
- Uñas gruesas o que no terminan de formarse como es debido.
- Ampollas en el interior de la boca y la garganta, en los peores casos, como señalábamos antes.
- Además, puede darse el engrosamiento de la piel en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
- Podemos avistar ampollas en el cuero cabelludo, formación de cicatrices y caída del cabello (alopecia cicatricial).
- También podemos tender a tener la piel muy delgada.
- Pequeñas protuberancias blancas en la piel o granos, el reconocido acné miliar.
- Pueden surgir problemas dentales como caries a causa de esmalte dental que no está bien formado.
- En casos más extraños, podemos encontrar cierta dificultad para tragar. Lo que llamamos disfagia, así como picazón y dolor en la piel.
Previniendo las ampollas
Tal y como asegura Mayo Clinic, no es posible tomar medidas de prevención para evitar la epidermólisis ampollosa, pero sí que es posible prevenir las ampollas.
Para ello, debemos ser muy cuidadosos con nuestros niños pequeños si la tienen, cogiéndolos por zonas donde no estén afectados.
Mantener nuestro hogar fresco ayudará a que la temperatura sea estable. La piel húmeda es otra de las medidas de prevención que podemos tomar, así como usar ropa suave.