El pasado domingo arrancó en España y en casi toda Europa la vacunación contra el Coronavirus. Antes, países como Gran Bretaña o alguno de Sudamérica ya había dado este paso. Cada país ha organizado un plan de vacunación diferenciando a toda la sociedad en diferentes grupos, dando prioridad a unos por delante de otros; como es el caso en España de las personas que viven en residencias y el personal que trabaja allí. Pero ahora varios colectivos han pedido la prioridad en la vacunación de las personas con síndrome de Down.
¿Cuál es el motivo? Pues según destacaron en un estudio, las personas con síndrome de Down corren un grave peligro ante la enfermedad que ha sido la protagonista del 2020.
Así afecta el coronavirus a las personas con síndrome de Down
Son varios los estudios que han afirmado que las personas con síndrome de Down pueden tener más problemas a la hora de dar positivo por Covid-19, ya que son más vulnerables. La investigación que fue publicada en Annals of Internal Medicine señalaba que estas personas tienen un riesgo de muerte 10 veces más alto por Coronavirus que cualquier otro paciente.
Esto se da sobre todo en aquellas personas que tiene más de 40 años, que cuentan con una mortalidad del 51%. En el caso de los menores de 40 años, solo tienen un 7% de posibilidades de morir. Además, recoge que los casos de hospitalizados se multiplica por cuatro en las personas con síndrome de Down. Esto se debe a la predisposición de sus organismos a las neumonías y a diferentes problemas respiratorios y pulmonares tales como la hipoplasia pulmonar o la angiogénesis pulmonar inhibida.
Otro estudio realizado por la Sociedad Científica de Investigación sobre el Síndrome de Down, T21RS-Trisomy 21 Research Society; también señalaba que las personas con síndrome de Down son más vulnerables ante el Covid-19. Desde Down España recogían que estas personas «pueden tener algunos factores subyacentes que podrían afectar su respuesta y a los efectos adversos asociados a la infección por Covid-19».
¿Cómo protegerse del Covid-19?
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, conocida como FDA, aprobó recientemente el medicamento baricitinib. Este fármaco sirve para frenar la respuesta excesiva del interferón. El interferón es el grupo de proteínas señalizadoras producidas y secretadas por las células anfitrionas; todo ello como respuesta a la presencia de diversos patógenos, como pueden ser virus, bacterias, parásitos y células tumorales.
Este medicamento fue probado previamente en ratones y los resultados fueron muy satisfactorios, aunque no es la solución infalible. Esto provocó que la FDA aprobará de urgencia el medicamento, aunque todavía no está legalizado en todo el mundo.
Por todo ello, son muchas las asociaciones ligadas al síndrome de Down que han solicitado que se tengan en cuenta a estas personas para recibir cuanto antes la vacuna. Al menos al sector de más de 40 años, que son las más expuesta están ante el virus del Covid-19.