Me he quedado sin plaza para viajar con el IMSERSO: ¿Qué tengo que hacer?

El IMSERSO señala lo que tienen que hacer las personas mayores que se han quedado sin poder reservar su plaza para los viajes

Persona mayor que puede viajar con el Programa de Turismo del IMSERSO

Persona mayor que puede viajar con el Programa de Turismo del IMSERSO

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, ha indicado que la reserva de viajes para la temporada 2024/25 ha sido todo un éxito, ya que se ha superado más del 90% del total de plazas. Esto es una buena noticia para este estamento que pertenece al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero no ha hecho mucha gracia a los pensionistas y personas mayores que realizan estos viajes.

Y es que muchos de ellos se han quedado sin plaza para poder viajar, lo que ha creado las primeras críticas al Programa de Turismo, que este año va a contar con la misma licitación que años anteriores. Pero tranquilo, en este artículo te vamos a ofrecer la solución perfecta a ese problema.

Me he quedado sin plaza para viajar con el IMSERSO: ¿Qué tengo que hacer?

Si no has sido de los más rápidos a la hora de reservar uno de los viajes del IMSERSO, este consejo te puede dar plaza para viajar. Y es algo tan sencillo como apuntarse a la lista de espera de estos viajes. Desde este organismo señalan que «a lo largo de toda temporada constantemente se producen anulaciones por diversos motivos y terminan quedando plazas libres en muchos destinos».

Al igual que ocurre con otras listas de espera de este tipo, si se anulan algunas plazas, quienes consten en ellas podrían aprovechar y tener la oportunidad de viajar con la organización aunque sea a última hora. Para ello se debe acceder a la página web de Turismo Social e ir a la opción ‘Reservas’ para rellenar un formulario con los datos necesarios. Una vez que se haya hecho, si se tiene la oportunidad de acceder a alguna plaza, el mismo organismo notificará la disponibilidad. 

Mayte Sancho, directora del IMSERSO, es consciente de esta problemática, ya que este Programa de Turismo cuenta con mayor demanda que oferta. «Como el número de usuarios acreditados para poder viajar es mucho mayor al número de plazas, los primeros días de la comercialización las plazas se cubren», señala. Pero ella misma le pone solución a este problema. «El programa tiene un régimen altísimo de cancelaciones, en torno a un 40%- 45%, recomendaría a todas las personas interesadas en viajar que sigan consultando la disponibilidad, pues aquellas que plazas que son anuladas inmediatamente vuelven a ponerse a la venta».

Alternativas a los viajes del IMSERSO

Otra opción que tiene las personas mayores a la hora de viajar a precio reducido, como ocurre con los viajes del IMSERSO, es aprovecharse de las ofertas que lanzan las agencias de viajes como competencia a este Programa de Turismo.

En este caso, nos encontramos con el programa ‘Jóvenes +60’ de Viajes El Corte Inglés, que cuenta con diferentes ofertas naciones e internacionales para las personas que tengan más de 60 años.  Mundiplan, que tiene unos precios muy bajos, también se postula como otras de las grandes alternativas a los viajes del IMSERSO.

Por último, también tenemos que destacar que hay CCAA que cuentan con su propia Programa de Turismo, como es el caso de las Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid.

Salir de la versión móvil