España se encuentra pasando un momento económico delicado. El duro golpe que ha supuesto la pandemia será algo por lo que la economía española tardará en recuperarse. Por este motivo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha hecho públicas seis tipos de subsidios que pueden solicitar las personas que no tienen ningún tipo de ingresos ni ayudas.
https://x.com/empleo_SEPE/status/1410512289296490502
Sin embargo, en algunos sectores ya comienzan a verse los primeros brotes verdes en la economía, incentivado principalmente por la llegada del verano y del turismo internacional, que con la vacuna ya puede venir a España con la facilidad de antes de la pandemia. En junio se han batido récords de empleo con 233.056 empleados, una cifra de afiliación que recuerda a niveles de 2019.
Eso sí, si lo comparamos con dicho año, en junio de 2021 ha habido más de medio millón de parados que en junio de 2019. Por lo tanto, estos datos han jugado un importante papel en el repunte de solicitudes de subsidios y ayudas al SEPE. Según expone el propio SEPE, estas son las mejores prestaciones para usuarios que se han quedado sin ingresos.
Subsidio de cotizaciones insuficientes
En aquellas personas que han trabajado menos de un año puede llegar a acceder a este subsidio por desempleo, pero debemos de tener en cuenta, según detalla el SEPE, que la duración depende del número de meses cotizados y de sí se tienen o no responsabilidades familiares a su cargo.
De hecho, además de estar inscrito como demandante de empleo, será necesario haber cotizado para el desempleo al menos durante tres meses, si se tienen responsabilidades familiares, o al menos seis meses si no se llegan a los 360 días contribuidos. La cuantía de esta ayuda mensual es de 451,92 euros.
Subsidio para mayores de 52 años
Las personas mayores de 52 años y en situación de desempleo también pueden tener derecho a percibir un subsidio de carácter especial en España. Para ello deberán haber extinguido la prestación o subsidio por desempleo y no tener la condición de trabajadora fija discontinua; entre otros requisitos.
La duración de esta cuantía será posible hasta que la persona beneficiaria cumpla la edad ordinaria de jubilación que le corresponda, siempre que siga cumpliendo cada año con los requisitos fundamentales para percibir esta ayuda.
Para ello, cada año es obligatorio presentar una declaración de rentas anuales y acreditar ingresos inferiores al 75% del Ingreso Mínimo Vital correspondiente. En caso de no hacerlo, es posible perder el derecho a recibir este subsidio.
Durante el año 2021, la cuantía del subsidio para mayores de 51 años se sitúa en 451,92 euros mensuales durante 12 pagas. En el 2020, el importe de esta prestación era de 430,27 euros al mes.
Subsidio por agotamiento sin cargas familiares
Esta prestación del SEPE está destinada a las personas que han agotado su prestación contributiva, tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo. Para obtener esta ayuda se debe tener suscrito el compromiso de actividad, siendo la duración de esta ayuda de seis meses y la cuantía mensual es de 451,92 euros.
Subsidio por agotamiento con cargas familiares
Este tipo de ayuda va destinada a personas con responsabilidades familiares y que han agotado las otras prestaciones. Este tipo de ayudas destinadas a parados con responsabilidades familiares tendrá una duración de seis meses, que serán prorrogables por periodos semestrales. Para optar a ella se debe estar inscrito como demandante de empleo durante un mes, desde que se agotó la prestación, así como tener suscrito el compromiso de actividad.
- Tendrá derecho a totalizar 18 meses de esta prestación el demandante menor de 45 años y si ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses.
- Si es menor de 45 y la prestación contributiva agotada ha tenido una duración de 6 meses, el interesado tendrá derecho a totalizar 24 meses.
- También tendrá derecho a totalizar 24 meses un demandante mayor de 45 años y con una prestación contributiva agotada con duración de 4 meses.
- Por último, si el interesado es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 30 meses.
Subsidio para emigrantes retornados
Esta prestación del SEPE va destinada para aquellos la protección por desempleo de los españoles emigrantes retornados a España. A esta ayuda pueden acceder las personas que hayan trabajado en el extranjero, ha excepción de aquellos que lo han hecho en el Espacio Económico Europeo o Suiza.
Subsidio para liberados de prisión
Las personas que han salido de prisión también tienen un acceso a este subsidio para poder rehacer su vida. Eso sí, deben de estar inscritos como demandantes de empleo, no haber rechazado una oferta de empleo, que no tengan derecho a la prestación contributiva y que hayan salido de prisión, donde se debe haber estado un tiempo superior a seis meses.