El simulador de jubilación, impulsado por la Seguridad Social, permite simular la edad con la que podemos jubilarnos y una cuantía aproximada del saldo a recibir. Esta herramienta nos permite simular situaciones futuras teniendo en cuenta todos nuestros datos y cotizaciones hasta el día de hoy.
Gracias a este simulador se puede visualizar los días que hemos cotizados, los que nos quedan por cotizar, así como la fecha y resultado íntegro de la pensión bruta que podremos recibir, con toda la información sobre cuantías, pensiones, regímenes o cotizaciones. De hecho, cuanto más cerca nos encontremos de recibir la pensión más exacto será el cálculo que haga el simulador.
Esta herramienta está a la mano de todos y para acceder a ella tan solo tenemos que entrar en la página web de la Seguridad Social. Desde allí, las personas que quieran efectuar la simulación, tan solo deben seguir las pautas marcadas.
Tres tipos de formas de acceder al Simulador de Jubilación
Hay tres tipos de manera de identificarse para acceder al simulador:
- Mediante Certificado digital
- Con nuestro DNI
- Por medio de la clave de acceso
Ya dentro del sistema, debemos seguir los pasos que nos marca la web. En este sentido, la primera pantalla nos mostrará el tiempo que llevamos cotizado, y desde aquí, podremos ver las cotizaciones al detalle pinchando en «Ver tus cotizaciones». En este apartado también veremos un contador que nos muestra el tiempo que nos queda para jubilarnos.
Para saber cuanta jubilación nos pertenece, tan solo debemos pinchar en «Simular tu jubilación». Aquí, nos aparecerá una ventana en la que debemos confirmar la información recogida en el sistema sobre tus circunstancias personales. De no ser correctas, debemos corregirlas y darle a «Guardar».
Estos cálculos siempre son aproximados y orientativos. No debemos tomárnoslo a rajatabla pero sí que nos sirve de gran ayudar como guía para saber que pensión nos quedará después de toda una vida trabajando.