Silla salvaescaleras, un producto que te puede financiar la Seguridad Social

Desde la Seguridad Social señalan que dentro de su catálogo de productos ortoprotésicos se encuentra la silla salvaescaleras

La silla salvaescaleras es uno de los productos que te puede financiar la Seguridad Social

La Seguridad Social es el organismo del estado que se encarga de financiar a parte de la población los productos ortoprotésicos o de accesibilidad. Es decir, cuenta con un amplio catálogo para este tipo de servicios que ofrece. Después la gestión de dicho servicio que se ofrece recae sobre las comunidades autónomas o las entidades locales. Uno de estos productos que se ofrecen, y que son más demandados por la población son las sillas salvaescaleras.

Los expertos aseguran que la silla salvaescaleras (sillas para subir escaleras personas mayores) es un sistema elevador que permite subir o bajar escaleras sentado. Este sistema destinado a personas de edad avanzada o con problemas de movilidad, mediante una guía, permite desplazarnos a través de una silla mecanizada. Las sillas salvaescaleras son aptas para su instalación en viviendas, bloques de vivienda, espacios públicos u otras estancias.

Subvenciones para acceder a la silla salvaescaleras

Desde la Seguridad Social señalan que existen diferentes iniciativas que promueven la accesibilidad universal, que conceden subvenciones para instalar sillas salvaescaleras que ayuden a las personas con movilidad reducida o discapacidad a vivir de forma más autónoma. Entre ellas, encontramos el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que ha sido preparado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ofrece la posibilidad de recuperar la libertad de movimiento a través de la instalación de sillas salvaescaleras. Debemos tener claro que el objetivo de este decreto es mejorar la accesibilidad de los edificios y viviendas.

De hecho, el artículo 94 del Real Decreto 42/2022, donde se recoge todo lo relativo a dicho plan, prevé que «la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual, así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente». Además, debemos de tener en cuenta que hasta finales de 2024, con el Plan de Rehabilitación de Viviendas y Regeneración Urbana puedes obtener una subvención del 100% para adaptar tu vivienda o comunidad de vecinos a tus necesidades de movilidad.

Acceder a una silla salvaescaleras en las Comunidades Autónomas

Como hemos indicado con anterioridad, las subvenciones para salvaescaleras pueden ser un gran apoyo para las personas que necesiten adaptar su hogar a sus necesidades específicas, proporcionándoles una mayor autonomía y calidad de vida. Las subvenciones para instalar este tipo de producto van a depender de la comunidad autónoma donde se viva.

El Ayuntamiento de Madrid lanza el Plan Adapta, con ayudas de hasta 30.000 euros para personas con discapacidad
La silla salvaescaleras es uno de los productos que te puede financiar la Seguridad Social

Si por ejemplo hablamos de Andalucía, entre los requisitos para recibir las subvenciones para sillas salvaescaleras de la Junta de Andalucía incluyen:

Por el contrario, si hablamos de la Comunidad de Madrid, estas ayudas van a tener el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad y enfermedades raras a adaptar sus viviendas para mejorar su calidad de vida. Desde Stannah señalan que «esto se logra a través de la instalación de soluciones de movilidad u otras obras que permitan la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la autonomía, lo que facilita la movilidad dentro de la casa y aumenta la seguridad en el entorno doméstico».  De hecho, el reciente Plan Adapta

Salir de la versión móvil