Una de las curiosidades que envuelve a las viviendas de partir de los años sesenta en España, es ese característico gotelé que envuelve muchas de las paredes. Aunque actualmente es una técnica que no se utiliza, y que quienes la tienen en casa se afanan en moldear y quitar, esta forma de pintar las paredes estuvo super de moda durante épocas. Tanto es así, que es difícil encontrar una casa de aquellos años sin reformar, que no cuente con este sello tan llamativo en sus paredes.
Pero, ¿Qué es el gotelé? Pues todos tenemos en la cabeza el diseño aproximado, sin embargo, el gotelé es una técnica para pintar las paredes dejando una forma granulada en las mismas. Una opción muy utilizada, pero que las opiniones se dividen en cuanto al motivo de este boom. Pues por una parte, podría achacarse a la moda. Como en otros tantos aspectos, las modas mandan sobre el modo en que se decoran las viviendas. Sin embargo, también hay quien se excusa en lo económico del sistema, pues era ideal, para tapar imperfecciones.
Curiosidades sobre el gotelé en España
Son muchas las curiosidades que podemos destacar en cuanto a esta técnica de pintura de paredes y techos, pero parece ser, que la realidad responde a una cuestión práctica y económica. Y es que si nos transportamos a las décadas de los 60 y 70, se trata de un tiempo de proliferación y transformación social en las ciudades en las que estas crecían a tal velocidad, que existía una gran necesidad por construir viviendas para alojar a toda la población que llegaba de la zona rural.
Se puede decir, que el éxodo rural en pro de las ciudades, conllevó un boom en la construcción, y esto, un auge imparable en cuanto al gotelé se refiere. Es entonces cuando debemos obviar que en realidad, el motivo no es estético. Pues aunque en la actualidad lo relacionemos con una moda de esos tiempos, entre sus curiosidades destaca que se trataba solo de una fórmula rápida de ejecutar, económica, y que tapaba las posibles imperfecciones de una construcción hecha a toda prisa.
No obstante, a pesar de su funcionalidad y practicidad, no se puede negar ya en la actualidad, que el gotelé ha quedado como un símbolo de esa época de evolución de las grandes ciudades. Sin embargo, no es de las técnicas estéticas que han quedado como reliquia valiosa del pasado, sino todo lo contrario. Que una casa tenga hoy en día gotelé, es símbolo de que es antigua y no se han realizado mejoras en ella. Un asunto que puede ser incomprensible si se compara con otras modas que siempre vuelven.
Rechazo a esta técnica
Entre las curiosidades que están por descubrir, veremos sin en algún momento el gotelé tan típico de España durante los años 60 y 70, llega a posicionarse como un estilo del pasado pero perfectamente elegible en el presente. Pues al igual que pasa con otra modas en cuanto a formas o colores, depende de los gustos de cada persona aplicar una cosa u otra.
Sin embargo, de momento, el objetivo de casi todas las personas que tienen una vivienda con gotelés, es eliminarlo. Cabe señalar, que el proceso para alisar una pared y eliminar este sistema, no es nada barato ni fácil. Pues se trata de un proceso casi de raspado y alisado de la pared para luego pintarlo.
Esto significa, que deben eliminar todo el material sobrante de la zona, por lo que aunque parece una obra menor, es importante salvaguardar bien los objetos de la casa, a veces retirarlos y en ocasiones, que los habitantes no duerman allí durante ese periodo. Por si esto fuera poco, debido a la complejidad de este mecanismo, no es algo que salga nada barato. Por lo que es habitual, que aun se encuentren casas con gotelé por este problema.