Una de las mayores y más difíciles tareas de la Dirección General de Tráfico (DGT), es mantener la seguridad en las carreteras de España. Por este motivo, cada año revisa toda la normativa en busca de nuevas vías para conseguir este fin. De hecho, uno de los objetivos que más se le resiste al organismo de tráfico es el de reducir el número de siniestros en carreteras de cada año. Un problema que tiene tantos motivos, que se hace casi imposible de abarcar por completo.
Pero, ¿Cuáles son los factores más relevantes? La buena noticia, es que los motivos principales que influyen en la mayor parte de los accidentes de tráfico en la actualidad, dependen de los propios conductores. En este sentido, el exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de accidente en nuestro país. Y es que al hecho de que cada vez se fabrican coches más potentes, se une los despistes e incluso irresponsabilidad de algunos conductores. Por tanto, es contra este problema por lo que más trabaja la DGT en la actualidad.
La pregunta es, ¿Con qué herramientas cuenta el organismo de tráfico para reducir los accidentes a causa de la velocidad? Son varias las prácticas de la DGT contra este problema. En primer lugar, la señalización. Mediante esta fórmula, no solo pone las limitaciones de velocidad, sino que avisa sobre los tramos más peligrosos o en los que no se puede adelantar. Sin embargo, para que esto de resultados, la ciudadanía debe comprometerse de igual modo a cumplir con la legislación.
Por otra parte, otra de las fórmulas que mejor resultado da, es el de sancionar las infracciones con multas, retirada de puntos del carnet de conducir, e incluso perdiendo este directamente. En los casos más graves, se contemplan incluso penas de cárcel para los infractores. Para llevar a cabo este control, la DGT tiene instalados dispositivos de seguridad como radares y establece de forma periódica, controles de velocidad por parte de las fuerzas de seguridad que tienen potestad para ello.
La nueva línea roja de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT), ha puesto en marcha una nueva medida, con el objetivo de reducir los accidentes en un tramo que ya denominan como la ‘carretera del miedo’. Se trata de la A-355, un tramo de unos 10 kilómetros ubicado en la provincia de Málaga, entre las localidades de Marbella y Cártama. Un tramo al que se le ha puesto este temido sobrenombre, debido al elevado número de accidentes que se concentran en él. Y es que se trata de uno de los puntos en el que se producen más accidentes de tráfico de toda España.
??️ Una gran línea roja remarca la prohibición de adelantamientos en la #carretera A-355 de #Coín (#Málaga)?
? A esta medida se sumarán además radares pedagógicos y carteles digitales
➕ℹ️ https://t.co/nl4YdSI4SN ✅ pic.twitter.com/O4Wn3pvWPH
— Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (@FomentoAND) January 26, 2024
Concretamente, en el último año se han registrado 10 muertes en sucesivos accidentes de tráfico. Una cifra muy elevada para una misma vía. Por este motivo, la DGT ha implementado un nuevo método con el que pretende concienciar a los conductores sobre la peligrosidad de la vía, y de este modo, reducir el número de accidentes. Pero, ¿Cuál ha sido la idea que han puesto en marcha?
Una señal disuasoria
Se trata de una gruesa línea roja que han pintado en la carretera, por encima de la línea continua que ya avisaba en ese tramo, de la prohibición de adelantar. De este modo, la DGT pretende remarcar la peligrosidad de este tramo y la importancia de no realizar adelantamientos. A pesar de que parte de este tramo ya contaba incluso con doble línea continua, la DGT pretende que este color rojo llame más la atención y por tanto, recuerde a los conductores que deben ir con cuidado. Por tanto, se trata de una medida disuasoria de la que habrá que esperar para ver los resultados.