Significado Carpe Diem

¿Cuál es el significado de Carpe diem?

Conoce el significado de esta pequeña frase, cuyo origen está en el latín, y cuál es la razón por la que la ves escrita en diferentes sitios

Ser feliz es una actitud, que dijo alguno en su día. Seguramente mejorará la salud, e incluso la presión sanguínea. Lo que sí se puede corroborar a ciencia cierta es que los latinismos son cada vez más habituales en nuestras conversaciones. Algunas personas los llevan tan grabados a fuego que en ocasiones, se nos va la vida en saber cuáles son sus verdaderos significados. Uno de los más comunes es Carpe diem. ¿Sabes a qué se refiere?

Seguro que lo llevarás escuchando un tiempo y no te has parado a preguntar qué significa. Más en un tiempo de redes sociales donde muchas personas se sienten identificadas con frases, canciones o palabras.

Pero, ¿y Carpe diem en concreto? ¿Cuál es su significado? Pues hablamos de una locución latina atribuida al poeta romano Horacio, que viene a decir, aprovecha el momento y no lo malgastes.

Es decir, no dejes nada para mañana que puedas hacer hoy, y vive cada momento de tu vida como si fuese el último. Es uno de los grandes tópicos de la literatura universal, utilizado en multitud de obras como trasfondo.

Sin duda, es un alegato por la esperanza de saber que la vida es efímera, y que por ello hay que disfrutar de cada detalle que nos regala. Carpe diem aparece en obras del Renacimiento, el Barroco y el Romanticismo.

¿Cuál es la evolución de Carpe diem?

Muchos investigadores han trabajado durante décadas con los latinismos para saber no tanto lo que significan en sí ya como lo que evocan en quienes siguen usando esta expresión.

Y es que se da cuenta de cómo desde la Edad Media se viene utilizando Carpe diem, como bandera de vivir el momento porque la vida es finita y vamos a morir algún día.

Ya en el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección se tradujeron a vivir el momento por un envejecimiento prematuro e inevitable.

Nuevamente, y ya en el Barroco, se volvió a interpretar de la misma forma que en el medievo, pero con más presencia en torno a la muerte como fin natural del ser humano.

carpe diem latín felicidad vida eslogan google lema
Descubre quién fue el autor de la famosa frase, y sobre todo cuál es la evolución de su significado en latín

¿Qué significan las grandes citas en latín de Horacio?

Horacio está considerado como el principal autor lírico y satírico en lengua latina. Escribió obras tales como Ars poetica, Epodi, Sermones, Epistulae y La Carmina, que son las odas donde se incluye el Carpe diem.

Ahora bien, muchas citas en latín destacan de Horacio, y algunas han llegado hasta nuestros días. Vamos a definir tres más:

  1. Ab ovo usque ad mala
  2. Aequam servare mentem
  3. Beatus ille

La primera hace referencia a la expresión «desde el huevo», en alusión al nacimiento de Helena de Troya. Se usa para designar la narración que describe los hechos de principio a fin.

En segundo lugar, «aequam servare menten» no es más que mantener la mente tranquila. Y «beatus ille» Horacio lo traducía a «dichoso aquel».

Salir de la versión móvil