¿Cuántas veces has pronunciado el nombre de la tienda IKEA sin saber qué significado tienen sus siglas?. La historia de la empresa sueca tiene mucho que ver con la explicación de esta cuestión, que quizás alguna vez te has preguntado al pensar en estos establecimientos. Y es que el significado de las siglas de IKEA es realmente sencillo, tan solo necesitamos conocer un poco de su historia para desvelar esta incógnita.
Ingvar Kamprad fundó IKEA en 1943 a los 17 años, vendiendo productos como carteras y marcos de fotos. Småland, la región sueca donde creció su fundador, no contaba con los recursos necesarios para que sus habitantes tuvieran una vida tranquila y cómoda. Por lo que el joven tuvo que apañárselas solo para usar todo su ingenuo y hacer lo posible sin apenas nada.
Ahora que conocemos un poco más los inicios de la tienda sueca, podemos averiguar fácilmente que IKEA recibe su nombre por las iniciales de su fundador, la granja en la que se crió y el pueblo más cercano a ésta: Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd.
HISTORIA DE IKEA Y SU FUNDADOR
En la página web de IKEA podemos leer un poco de la historia que comenzó a crear lo que hoy en día conocemos, una tienda de hogar y decoración que tiene presencia en miles de ciudades en todo el mundo.
«Todo comenzó en una pequeña ciudad sueca en la década de 1940, con un joven emprendedor que esperaba crear una vida mejor para las personas de todo el mundo», afirman desde la empresa. Ese chico joven que decidió crear su propia tienda de artículos útiles y funcionales fue Ingvar Kamprad, el empresario que hoy en día se encarga de la tienda más conocida en todo el mundo.
En 1948, comienza a vender muebles, y esto marca el inicio del surtido IKEA tal y como lo conocemos. La tienda recibe el nombre de las iniciales del fundador Ingvar Kamprad, Elmtaryd, la granja en la que creció, y Agunnaryd, el pueblo cercano.
Hoy en día todos conocemos IKEA. Y su catálogo se amplia cada día con nuevos muebles, artículos de baño, objetos decorativos, y otros tipos de productos para el hogar. Todos ellos reciben nombres elegidos de forma muy cuidada para que tengan un sentido entre toda la oferta para los clientes.
«En 1950, se publicó en Suecia el primer catálogo anual de decoración y productos para el hogar de IKEA. Seguiría siendo el buque insignia del material de marketing de IKEA hasta el 2021, cuando se publicó la última versión impresa», exponen desde su web.