Corría el mes de abril de 1912 cuando uno de los buques más imponentes de la historia que jamás había surcado los mares, choca contra un enorme iceberg en mitad del océano. La tragedia ya estaba servida, aunque algunos pasajeros pudieron sobrevivir a esta catástrofe sin paliativos. Es la historia real de ‘El Titanic’, el barco que zarpó del puerto inglés de Southampton en su viaje inaugural hacia Nueva York y que se hundió a unas 400 millas náuticas, el equivalente a unos 740 kilómetros, al sur de Terranova, una isla canadiense.
Son muchas las teorías y conspiraciones que existen alrededor del hundimiento marítimo más famoso de la historia. Lo cierto es que la única versión real es la que pueden contar aquellos escasos pasajeros que lograron ponerse a salvo y llegar a tierra tras la colisión con aquel iceberg. En este sentido, desde entonces, se ha recreado en numerosas ocasiones el viaje de aquel gigante navío con la mayor de las perfecciones, incluso se han logrado rescatar piezas del buque, que se halla en las aguas más profundas del océano Atlántico. Ahora, una de las exposiciones más realistas sobre la historia de este barco llega a España, y puede ser visitado por los más curiosos que deseen descubrir como fueron aquellas horas de angustia y miedo a bordo del Titanic.
La leyenda del Titanic, la exposición inmersiva
El buque más famoso de la historia ya está en España. Y no en los mares que rodean la península; sino, más bien, en la capital de España. MAD Madrid Artes Digitales, el único centro permanente en Madrid de exposiciones inmersivas ofrece todos los días de la semana su nueva superproducción basada en uno de los buques más emblemáticos de la historia. En esta exposición se podrán explorar los espacios y rincones de la historia del gran transatlántico durante el viaje que recorrió hasta las costas de Terranova y su hundimiento la noche del 14 al 15 de abril de 1912.
Se podrá revivir cada uno de los momentos que sufrieron los pasajeros del Titanic aquella noche, desde el impacto contra el gran iceberg hasta la huida en barcas a remo. De esta manera, Madrid acoge el estreno mundial de esta experiencia singular que invita a los asistentes a embarcarse en el histórico y lujoso gran buque. A través de la más puntera tecnología y ciencia, los espectadores descubrirán en primera persona el enigmático suceso del naufragio de la mano de las últimas innovaciones en el ámbito de las muestras inmersivas.
De hecho, esta exposición inmersiva sobre el hundimiento del Titanic pretende ir más allá de las películas o los documentales realizados hasta la fecha. Se podrán revivir los momentos más impactantes vividos por los pasajeros en el lujoso monumento de ingeniería que fue el Titanic, desde su construcción pasando por el viaje y, finalmente, el hundimiento en la noche del 14 de abril de 1912. Sin duda, se trata de un recorrido por los recovecos del navío, desde las habitaciones hasta la cubierta, pasando por el momento en el que el barco se estrella contra aquel fatídico iceberg. Para los más curiosos, el espacio de la productora MAD cuenta con una amplia instalación de 2000 m2 y 1200 m2 de pantallas de realidad digital inmersiva, una sala metaverso de 300 m2 y una sala de realidad virtual. Es el centro de experiencias digitales más grande de España e invita al público a interactuar con el espacio libremente.