Si viajas a Portugal, el Ministerio de Exteriores te recomienda no llevar el DNI original

Perder el DNI en un país extranjero podría suponer un problema para la vuelta a España

Si viajas a Portugal, el Ministerio de Exteriores te recomienda no llevar el DNI original

Por su proximidad, Portugal es el segundo destino turístico internacional preferido por los españoles, según datos del INE del pasado año. Y las razones son fáciles de entender: cercanía, cultura, tradiciones, vestigios históricos, espacios naturales o playas paradisíacas.

Este año, miles de ciudadanos de nuestro país optarán nuevamente por el país vecino para pasar sus vacaciones. Y en este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores, en su página web, ha publicado una serie de recomendaciones para aquellos viajeros que elijan relajarse en sus playas, explorar alguna de sus ciudades o descubrir el interior de este destino.

Las advertencias si viajas a Portugal: no viajes con el DNI original

En primer lugar, advierte que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos relacionados con la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres son responsabilidad del viajero.

DNI
DNI

Además, aclara que las prestaciones de la Seguridad Social no cubren gastos en el extranjero, y recomienda registrar los datos en el Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación antes de viajar a cualquier país, incluido Portugal, para facilitar la asistencia en situaciones de emergencia o necesidad.

Como recuerdan, para ingresar al país vecino, los residentes de la Unión Europea no necesitan presentar un pasaporte; basta con un documento oficial de identidad, como el DNI, siempre que esté en vigor. Sin embargo, el organismo hace una recomendación destacada: para evitar robos o pérdidas, sugiere que durante la estancia en Portugal se deje el DNI o pasaporte original en un lugar seguro y se viaje por el país únicamente con una fotocopia de la documentación.

De este modo, se evitan los inconvenientes asociados con la pérdida o el robo del DNI, como tener que denunciar el incidente en una comisaría y acudir a la embajada o consulado para notificarlo y facilitar el regreso a casa.

¿Cómo puedo identificarme si se me ha olvidado el DNI?

En caso de no llevar el DNI contigo, puedes ser identificado mediante cualquier documento de validez legal, como el carné de conducir o el pasaporte. Sin embargo, si no dispones de ninguno de estos documentos, la ley establece que los agentes pueden solicitar a quienes no puedan ser identificados que los acompañen a la comisaría más cercana, donde se disponga de los medios adecuados para realizar esta diligencia.

Es importante destacar que, según el artículo 16.2 de la Ley de Seguridad Ciudadana, el proceso de identificación en la comisaría no puede exceder las 6 horas.

Además, negarse a identificarse se considera una infracción administrativa y puede ser clasificado como desobediencia a la autoridad. Las multas por esta conducta pueden variar desde 100 hasta 600 euros si se considera una infracción leve, y hasta 30.000 euros si se clasifica como una infracción grave.

Salir de la versión móvil