Si tienes pavimento de mármol, NO uses estos productos

El mármol es un material sumamente duradero siempre y cuando, sepas qué productos utilizar para mantenerlo en buen estado

No dañes el mármol de tu hogar usando estos productos / Foto Canva

El mármol es ese material que nunca pasa de moda. Año tras año, copa las revistas de decoración como uno de los indispensables. Puede utilizarse para suelos, encimeras, baños, etc. Sus propuestas son casi infinitas. Además, su facilidad de mantenimiento es otra de sus grandes ventajas. Pero ¡Cuidado! Si no usas los productos adecuados, puedes estropearlo.

Dos son fundamentalmente las bondades por las que parece que el mármol nunca pasa de moda. Por una parte, es sumamente estético. Y es que en cualquier espacio que lo utilices, aportará una sensación de armonía y estilo difícil de igualar. De otro lado, su capacidad para resistir el paso del tiempo. Y es que manteniéndolo en buenas condiciones, puede durar toda una vida.

No obstante, para que esta última premisa se cumpla, deben seguir algunos consejos de mantenimiento fundamentales. Pues de no usar los productos adecuados, el mármol podría sufrir y durar menos de los esperado. Sin embargo, conociendo cómo mantenerlo, puede ser un material que luzca en perfectas condiciones durante años. Así que toma nota, porque te contamos cuáles son los productos que nunca debes utilizar para limpiar el mármol.

Productos que NO debes usar para limpiar el mármol

En primer lugar, en limpieza hay una premisa que debemos desechar. Y es que por mucho que nos gusten los remedios caseros, que un producto esté conformado por ingredientes naturales, no significa que sean buenos para según qué materiales. Es el caso por ejemplo del zumo del limón. Bien es cierto, que esta sustancia va genial para desinfectar algunas superficies. Sin embargo, su acidez puede dañar el mármol si se usa de forma reiterada.

Productos, mármol, limpieza, limpiar
Productos que no debes usar para limpiar mármol / Foto Canva

De igual modo pasa con otro de los productos que por normal general, es de los indispensables en los trucos de limpieza: el vinagre blanco. Si se utiliza directamente y sin diluir, puede dañar este material. Por tanto, si quieres utilizarlo, la proporción perfecta es: 1/3 de vinagre blanco y 2/3 de agua. De este modo es perfecto para abrillantar el mármol. Eso sí, siempre que este no sea de un color oscuro, pues entonces, podría dañar el color.

En cuanto a los productos más comerciales del mercado, nunca debes usar para limpiar una superficie de mármol ni lejía, ni detergentes sin el pH neutro. Pues si lo haces, la superficie quedará dañada y sin brillo. De hecho, si de forma accidental en algún momento usas estos productos, debes reaccionar rápido y aclarar bien la superficie con agua tibia.

Cómo limpiar el mármol

Para limpiar cualquier superficie de mármol, ya sean suelos, cocinas, baños o una mesa, siempre debes emplear un jabón neutro diluido en agua. Este producto es ideal para dicho material y no es corrosivo. Por otra parte, para un resultado perfecto, seca bien la zona tratada tras la limpieza para que no queden manchas.

Sin embargo, si lo tuyo son los remedios caseros, tenemos un ingrediente que sí es perfecto para este tipo de material. Es el archiconocido bicarbonato de sodio. Un producto que sin duda, ha revolucionado el mundo limpieza en los últimos años. Y es que sus propiedades desengrasantes, dará brillo a esta piedra para que luzca como nueva.

¿Quieres saber cómo utilizarlo? Pues toma nota, porque se viene ‘trucazo’ de limpieza. En primer lugar, añade a 250 ml de agua 4 cucharadas de bicarbonato de sodio. Mézclalo todo bien y aplica esta solución con un paño por la zona a limpiar. Finalmente, es importante secar bien la zona. Verás que el resultado no puede ser mejor.

Salir de la versión móvil