’45 y no me encuentro’. O sí. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado un nuevo paquete de ayudas para personas mayores de 45 años y que se encuentren en situación de desempleo. Esta medida está dirigida a mejorar la calidad de vida de este colectivo, aunque está sujeta a una serie de condiciones, establecidas por la Administración Pública. Así mismo, este nuevo subsidio para este colectivo está orientado a paliar situaciones de asfixia económica, debido a la inflación del Índice de Precios de Consumo (IPC) y al encarecimiento de los productos de la cesta de la compra.
Por tanto, las personas demandantes de esta ayuda por parte del SEPE deberán cumplir una serie de requisitos establecidos por la propia Administración estatal, que es el órgano competente en gestionar esta materia. No obstante, esta ayuda está sujeta a revisión y actualización de la solicitud, por lo que puede ser retirada si no se respetan las siguientes condiciones:
- Estar en situación de desempleo.
- Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
- Tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.
- Haber agotado una prestación contributiva por desempleo de 720 días de duración.
- No disponer de rentas superiores al 75% de Salario Mínimo Interprofesional.
Ayuda del SEPE para mayores del 45 años
Esta nueva retribución económica que ofrece el SEPE para mayores de 45 años supone un ‘salvavidas‘ mensual para este colectivo, con el objetivo de paliar situaciones de vulnerabilidad ante la ausencia o escasez de ingresos derivados de la actividad laboral. Este subsidio se otorga una vez que las personas solicitantes han agotado sus prestaciones por desempleo y, de esta manera, requieren de un ingreso extra para hacer frente a sus gastos.
La cuantía correspondiente a la retribución por el subsidio para mayores de 45 años es el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que, actualmente, está valorada en 480 euros al mes durante un período de tiempo de seis meses, sin posibilidad de prorrogar este plazo. Durante este tiempo, el paquete de ayudas del SEPE se antoja indispensable para las personas que se hallen en la compleja tesitura de encontrar empleo en esta etapa de su vida.
En este sentido, hay que valorar si la persona que solicita la ayuda es un trabajador fijo discontinuo. En ese caso, la duración del subsidio se verá reducida al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud. Una vez aceptada a trámite esta retribución, el SEPE realizará el pago del subsidio por desempleo entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.
Pasos para solicitar este subsidio del SEPE
Las personas que deseen solicitar este nuevo subsidio, deberán hacerlo a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Para esta operación, se debe acudir a los diferentes canales oficiales que el SEPE pone a disposición de los ciudadanos para tramitar la solicitud. Por tanto, la ayuda se podrá demandar mediante la sede electrónica de este organismo estatal o, directamente, en las oficinas de empleo, bajo cita previa.
De esta manera, para tramitar el subsidio, se debe completar la solicitud dentro de los 15 días hábiles después de cumplir con el mes de espera marcado por el SEPE. Esto es, un mes tras haber agotado la prestación contributiva por desempleo, el paro. De hecho, para poder presentar la propia demanda de esta nueva ayuda, se ha de adjuntar la documentación pertinente que ruegan desde la Seguridad Social:
- Descargar y rellenar el modelo solicitud de subsidio por desempleo.
- Documento de identidad: Documento Nacional de Identidad (DNI), Permiso de residencia (NIE) o Tarjeta de residencia (TIE) junto con pasaporte.
- Certificado expedido por la entidad bancaria donde figure el solicitante como titular del subsidio. Es donde ingresarán la prestación.
- Presentar el justificante de rentas para acreditar no sobrepasar los ingresos en 723,75 euros al mes.