El 6 de enero es tradición en España realizar regalos a otras personas, normalmente familiares, ‘procedentes’ de los Reyes Magos. Por norma general, los más pequeños de la casa escriben sus cartas a los Reyes Magos con los regalos deseados a recibir. Si bien, los regalos se suceden prácticamente entre todos los miembros de una familia e incluso, amigos. También es posible recibir dinero como regalo, por lo que muchas personas se cuestionan si dicha cantidad económica se debe declarar a Hacienda.
A veces se hace complicado encontrar un regalo adecuado para una pareja, hijo mayor, hermanos o padres. Debido a ello, regalar dinero se ha convertido en una práctica cada vez más habitual, con el objetivo de que la persona beneficiaria lo destine a lo que desee o se compre un regalo que de verdad le satisfaga por Reyes Magos.
Sin embargo, hay que tener cuidado con la cantidad de dinero que se recibe en la cuenta bancaria. Una cantidad elevada puede despertar las sospechas de Hacienda, ya que la Agencia Tributaria analiza de manera exhaustiva estos movimientos económicos para evitar el blanqueo de dinero entre los ciudadanos.
Declarar dinero a Hacienda
Si recibes dinero por Reyes Magos en 2023, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones, especialmente, respecto a una posible declaración de la cuantía económica a percibir ante Hacienda. El Código Civil español marca unas pautas concretas sobre este tipo de actividades.
Concretamente, el artículo 618 del Código Civil recoge que «una donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta». Hay que tener en cuenta que la normativa no establece una cantidad mínima de dinero a partir de la cual sea necesaria su declaración a la Agencia Tributaria.
Cantidad económica mínima
No obstante, Hacienda es un organismo que no suele actuar frente a donaciones o regalos económicos de una cuantía baja. Por norma general, la Agencia Tributaria suele entrar a investigar movimientos económicos a partir de los 3.000 euros y en caso de que se utilicen billetes de 500 euros. En este sentido, si recibes 50 euros o 100 euros como regalo de Reyes Magos no debes preocuparte, ya que no es obligatorio declararlo a Hacienda.
Así, hay que tener cuidado en caso de recibir un regalo o donación de 3.000 euros u utilizar billetes de 500 euros. En estos casos, la propia entidad bancaria a la que corresponda la cuenta del ciudadano está obligada a avisar a la Agencia Tributaria. La realidad es que resulta complicado que una persona reciba como regalo de reyes una cuantía de dinero superior a 3.000 euros.
La madrugada del 5 de enero al 6 de enero, se celebra en España la festividad de los Reyes Magos. Es el momento en el que las personas reciben sus regalos correspondientes a esta tradición, especialmente ilusionante en el caso de los niños. De esta forma, el dinero se ha convertido en uno de los regalos más recurrentes en España entre familiares, además de otros presentes característicos.