Si recibes esta pensión por incapacidad permanente, no recibirás la paga extra

No todas las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente recibirán la paga extra de verano en 2024

Incapacidad permanente sin paga extra./ Licencia Adobe Stock

La Seguridad Social recuerda que no todos los pensionistas que cobran una pensión de incapacidad permanente percibirán una paga extraordinaria de verano en junio de 2024. Esto se debe a la normativa vigente que regula el pago de las pensiones de incapacidad permanente.

Hay que recordar que las pensiones de incapacidad permanente forman parte de las pensiones contributivas de la Seguridad Social. En este sentido, hablamos de pensiones cuyas cuantías se revalorizan cada año en función del IPC interanual del año anterior.

Pensiones de incapacidad permanente sin paga extra

El reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente puede derivar de contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional) o contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común). Así, el hecho causante es un factor clave de cara a la paga extra de verano.

Incapacidad permanente sin paga extra
Incapacidad permanente sin paga extra./ Licencia Adobe Stock

Si la pensión de incapacidad permanente deriva de accidente no laboral o enfermedad común, la persona beneficiaria recibirá la paga extra de verano en el mes de junio de 2024. En estos casos, las pensiones se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias.

No obstante, si la incapacidad permanente deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la persona perceptora de la pensión no tendrá derecho a la paga extraordinaria de verano. En este tipo de situaciones, las pensiones se devengan en 12 pagas al año, ya que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.

Esta normativa se aplica para las pagas extraordinarias de verano (junio) y para las pagas extraordinarias de Navidad (noviembre). Además, es igual para cualquier grado de incapacidad permanente.

Paga extra de verano de la incapacidad permanente

No tener derecho a cobrar pagas extraordinarias no supone que la personas beneficiaria reciba un importe anual más bajo en su pensión de incapacidad permanente. Simplemente ocurre que dichas pagas extraordinarias se distribuyen en las correspondiente doce mensualidades del año.

En cualquier caso, se trata de un aspecto que deben conocer todas las personas que actualmente cobran una pensión de incapacidad permanente en España. Suele generar ciertas confusiones en las personas a las que se les acaba de reconocer una pensión de incapacidad.

Si bien, habrá muchos ciudadanos que percibirán la paga extra de verano por su pensión de incapacidad permanente en junio de 2024. En concreto, todos aquellos que cobran una pensión de incapacidad permanente derivada de accidente no laboral o enfermedad común.

Así, el importe a percibir por la paga extra de incapacidad permanente es equivalente al de una mensualidad ordinaria que habitualmente percibe el ciudadano. Es decir, si una persona cobra normalmente 1.100 euros de pensión, la cuantía de la paga extraordinaria también será de 1.100 euros.

Salir de la versión móvil