Uno de los momentos que menos gusta a los españoles es tener que rendir cuentas con Hacienda a través de la realización de la Declaración de la Renta. A partir del mes de abril de 2025 se abrirá el periodo para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2024.
Sin embargo, los contribuyentes de España aún están a tiempo de realizar diferentes acciones antes de que finalice el año 2024 para mejorar los resultados de la próxima Declaración de la Renta. Es decir, para pagar menos impuestos a Hacienda en la Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) del ejercicio fiscal de 2024.
Acciones para mejorar la próxima Declaración de la Renta
El 31 de diciembre finalizará el año fiscal 2024. Así, los expertos de CaixaBank desvelan la posibilidad de realizar las siguientes acciones para mejorar el resultado de la próxima Declaración de la Renta:
- Amortización de la hipoteca.
- Venta de viviendas.
- Alquiler de viviendas.
- Aportación a plan de pensiones.
- Compra de vehículos eléctricos.
- Inversión en ‘startups’.
- Donación a ONGs.
Una de las acciones por las que se puede mejorar el resultado de la próxima Declaración de la Renta es a través de una amortización de la hipoteca. Se trata de una de las deducciones fiscales más conocidas por parte de los ciudadanos. Eso sí, solamente se aplica para aquellas personas que hayan contratado la hipoteca antes del año 2013.
Los profesionales de CaixaBank indican que «se puede aplicar una deducción de hasta el 15% de los gastos de adquisición (incluyen la amortización, los intereses y otros gastos relacionados con la financiación), con una base máxima de 9.040 euros por declaración».
Por otra parte, las personas que hayan vendido su vivienda habitual durante el año 2024 podrán beneficiarse de una exención de la ganancia patrimonial. Si estás pensando en vender tu vivienda, puede ser interesante cerrar la operación antes de que finalice el año 2024, para mejorar el resultado de la próxima Declaración de la Renta.
Del mismo modo, Hacienda también contempla deducciones en relación a los alquileres de vivienda. Sobre este asunto, desde CaixaBank manifiestan que «mientras los contratos formalizados antes de 2024 permitían aplicar una reducción del 60% al rendimiento neto positivo del capital inmobiliario, ese porcentaje se limita al 50% para los posteriores de forma genérica. Eso sí, en algunos casos concretos la ley permite aplicar reducciones mayores, que pueden alcanzar el 90%».
¿Qué hacer antes de finalizar el año 2024?
Otra de las acciones que pueden llevar a cabo los ciudadanos para mejorar el resultado de su próxima Declaración de la Renta es realizar aportaciones a su plan de pensiones. Los contribuyentes pueden realizar aportaciones de hasta 1.500 euros al año en los planes de pensiones, lo que ayuda a ahorrar en el IRPF.
La compra de vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre de 2024 también permite una deducción de hasta el 15%, con una base máxima de 20.000 euros. Para ello, el vehículo eléctrico debe utilizarse para uso personal y contar con propulsión eléctrica.
Además, desde CaixaBank informan a los ciudadanos que «otra manera de mejorar la Declaración de la Renta 2024 consiste en invertir en ‘startups’ antes de fin de año. Concretamente, las deducciones introducidas por la ley de startups para este tipo de inversiones alcanzan el 50 %, con una base máxima de 100.000 euros».
Aunque muchas personas lo desconocen, las donaciones a las ONGs también contribuyen a obtener deducciones en la Declaración de la Renta, independientemente de que se realicen de forma periódica o de manera puntual.
Además, en este año 2024 está en vigor una nueva medida con respecto a esta acción. En concreto, los primeros 250 euros que se donan a una ONG tienen una reducción del 80%. Además, la deducción general ha pasado del 35% al 40%.