Para cobrar cualquier ayuda o prestación de la Seguridad Social, los ciudadanos en España deben cumplir todos los requisitos pertinentes exigidos por parte de la Administración. Además, entre otras cosas, resulta fundamental contar con certificado de titularidad bancaria.
En concreto, el certificado de titularidad bancaria es un documento que acredita que una persona es la titular de una determinada cuenta bancaria. Siempre se debe solicitar por parte del cliente a su banco en cuestión.
Desde CaixaBank aclaran que se trata de «un documento oficial, suscrito y sellado por el banco, que es la entidad emisora. Su función es acreditar la relación entre el banco y el titular».
Documento para cobrar ayudas de la Seguridad Social
Este documento de titularidad bancaria debe incluir una serie de datos específicos, como el nombre de la entidad bancaria, número de cuenta, IBAN, código de identificación bancaria (BIC), nombre y apellidos del titular, fecha de apertura de la cuenta bancaria y la fecha de emisión del documento.
Con todo ello, el certificado de titularidad bancaria es fundamental para cualquier persona. Entre otras funciones, es imprescindible a la hora de recibir ayudas de la Seguridad Social u otra Administración. También resulta esencial para realizar una domiciliación.
Además, contar con un certificado de titularidad bancaria también ofrece seguridad de que la operación no se ejecutará en otra cuenta diferente por error. Así lo informan los profesionales de CaixaBank.
Obtención del certificado de titularidad
Tal y como hemos indicado anteriormente, el certificado de titularidad bancaria se debe solicitar por parte del cliente a su correspondiente entidad bancaria. En este sentido, cada banco sigue unas pautas específicas.
🤔 ¿Qué es el certificado de titularidad bancaria? Te explicamos para qué sirve, cómo pedirlo y en qué situaciones es útil en el #BlogCaixaBank 👇https://t.co/ruQm6MNtIP
— CaixaBank (@caixabank) May 16, 2023
Así, nos vamos a centrar en el procedimiento que sigue CaixaBank para otorgar el certificado de titularidad bancaria a sus clientes. Recordemos que se trata de un documento clave para poder cobrar ayudas o prestaciones de la Seguridad Social.
Los clientes de CaixaBank pueden solicitar el certificado de titularidad bancaria a través de dos vías posibles:
- En cualquier oficina de CaixaBank: En este caso, la entidad bancaria emite el certificado de forma inmediata y en formato físico. Para ello, el cliente debe aportar su documento nacional de identidad.
- Página web de CaixaBank: En el espacio web de la entidad bancaria, el cliente deberá seguir las indicaciones aportadas por el propio sistema. Del mismo modo, también se puede solicitar por la ‘App’ de CaixaBank.
Finalmente, hay que tener en cuenta que existen diferentes situaciones en las que es necesario contar con el certificado de titularidad bancaria, más allá de la percepción de ayudas o prestaciones de la Seguridad Social.
Por ejemplo, para el pago de recibos o impuestos, cobro de una subvención, contratación de productos con una entidad financiera, ingreso de la cuantía de una beca de educación o para cobrar un subsidio por desempleo.