Hoy en día, internet es la mayor fuente de conexión entre personas, indistintamente de la distancia y de la diferencia horaria. Un simple mensaje es suficiente para ponerse en contacto con alguien que esté a miles de kilómetros. Y en cuestión de segundos. Pero internet también se ha afianzado como un mecanismo de enseñanza para los más pequeños debido a la globalización y digitalización de los contenidos; por tanto, esta nueva realidad es un requisito indispensable para que las instituciones trabajen para reducir la brecha digital y alfabetización mediática de los menores.
En este sentido, desde el Gobierno se ha implementado una iniciativa, mediante el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que tiene como objetivo la concesión de bonos para la conexión a Internet de familias vulnerables. Esta ayuda, catalogada como Programa UNICO Bono Social, se enmarca en el Componente 15: Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así mismo, está dotado con un presupuesto global de 30 millones de euros distribuidos entre las comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que son las responsables de su concesión. De este modo, las administraciones trabajan conjuntamente para un libre e igualitario acceso a internet de todas las personas, mediante tareas de educación digital y enseñando estas nuevas plataformas y dispositivos que, igualmente, muchos hogares no pueden permitirse.
Programa UNICO Bono Social
De acuerdo con el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública, este bono está dirigido a ayudar a las familias en situación económica vulnerable con un descuento en la tarifa de conexión a internet de banda ancha ultrarrápida. Se ofrece un bono que cubre la contratación de servicios de banda ancha o la mejora de la velocidad de los servicios ya contratados, con un mínimo de 30 Mbps de velocidad. En este sentido, también se explica que el programa cuenta con un máximo de 125.000 concesiones de bonos de conectividad para colectivos vulnerables.
Cada bono digital tendrá un importe máximo de 240 euros a repartir en 12 mensualidades, de tal manera que se aplicará una minoración mensual de hasta 20 euros en el importe final de la factura, IVA no incluido, emitida por el operador colaborador correspondiente. De esta forma, cada Comunidad Autónoma cuenta con una serie de operadores que actúan para mejorar y transportar la mejor conexión posible a internet en estos hogares mediante la puesta en marcha de este plan del programa UNICO Bono Social. De hecho, esta inversión está enmarcada dentro de la familia de programas UNICO para promover la universalidad de la conectividad en España, y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU.
Requisitos para ser beneficiario de este bono
Las Comunidades Autónomas son las responsables de gestionar los fondos asignados y son ellas mismas las que gestionan la tramitación de este Bono Social a través de sus sistemas, procedimientos y elementos para la adjudicación, verificación y control de las ayudas, además de los criterios para calificar a una persona como integrante de los colectivos vulnerables. Por tanto, la asignación de este programa será responsabilidad de los gobiernos regionales, teniendo que decidir en qué hogar se implementa esta nueva conexión a internet.
En todo caso, todas las personas que tengan reconocida la condición de perceptor del Ingreso Mínimo Vital serán automáticamente calificados como personas integrantes de los colectivos vulnerables a los efectos exclusivos de este programa de ayudas. El IMV es una prestación económica del Estado para aquellos colectivos que no tienen ingresos derivados del trabajo y que necesitan una ayuda para paliar la asfixia económica a a que están sometidos debido. también, al encarecimiento de los productos de la cesta de la compra.