Los pensionistas de España ya se preparan para recibir la paga extra de verano. Una paga extra que recibirán a lo largo del mes de junio de 2024. Entre estos pensionistas, también se encuentran las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente.
Una pensión de incapacidad permanente es un tipo de prestación que cumple una función de protección hacia determinados trabajadores. En concreto, tiene el objetivo de paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Paga extra en la pensión de incapacidad permanente
Una pensión de incapacidad permanente puede derivar de contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional) o contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común). El hecho causante de la pensión es determinante para saber si una pensión de incapacidad permanente recibe pagas extraordinarias.
Las pensiones de incapacidad permanente que derivan de accidente no laboral o enfermedad común, se devengan en 14 pagas al año. En este caso, las personas beneficiarias reciben doce pagas ordinarias correspondientes a los doce meses del año, y dos pagas extraordinarias.
Así, las pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente. La paga extraordinaria de junio se conoce popularmente como paga extra de verano, mientras que la paga extra de noviembre se conoce como la paga extra de Navidad.
Normalmente, la cuantía de la paga extra de verano tiene un importe equivalente al de una mensualidad ordinaria de un pensionista. Si una persona beneficiaria de una incapacidad permanente cobra 1.000 euros al mes, su paga extra de verano también tendrá una cuantía de 1.000 euros.
En este caso, los pensionistas de incapacidad permanente con derecho a paga extra, cobrarán una paga doble en junio de 2024. Y es que los Bancos suelen abonar la mensualidad ordinaria de junio y la paga extra a la misma vez.
Incapacidad permanente sin paga extra
A pesar de todo lo expuesto anteriormente, no todas las personas que cobran una pensión de incapacidad permanente tendrán paga extra de verano en junio de 2024. Para percibir la paga extra, es necesario que la pensión derive de accidente no laboral o enfermedad común.
La normativa de la Seguridad Social recoge que «las pensiones, cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias».
Es decir, las personas que perciben una pensión de incapacidad permanente derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no recibirán la paga extra de verano en junio de 2024. En este caso, las pagas extraordinarias se encuentran distribuidas en las mensualidades ordinarias.
Esto no significa que las personas con una pensión de incapacidad permanente, derivadas de contingencias profesionales, perciban una cantidad menor en cómputo anual. Simplemente supone que el importe total de su pensión se distribuye en menos pagas al año. Así lo determina la normativa de la Seguridad Social.
Hay que recordar que el Gobierno de España aprobó una revalorización de las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente para el año 2024. De este modo, las personas que reciban paga extra de verano también notarán una subida en este ingreso con respecto a la paga extraordinaria percibida en el año anterior.