Jubilación para nacidos después de 1959./ Licencia Adobe Stock

Si naciste después del 1959, tendrás que esperar para jubilarte

En el año 2024 se producirá un nuevo aumento de la edad de jubilación ordinaria, junto con el número de años de cotización exigidos

La edad de jubilación es uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores en España. En concreto, genera inquietud saber la edad en la que podrán acceder a la jubilación para cobrar su pensión contributiva.

Así, hay que tener en cuenta que en 2024 se producirá un nuevo aumento en la edad de jubilación. Una subida que se corresponde con la reforma de pensiones del año 2011 y que también afectará a otras modalidades de jubilación, como la anticipada voluntaria o anticipada forzosa.

La edad de jubilación ordinaria ha ido aumentado progresivamente desde el año 2013 y volverá a hacerlo en el año 2024. Además, cada año seguirá subiendo junto con el número de años de cotización exigidos, hasta que la medida se culmine en el año 2027.

JUBILACIÓN PARA LOS NACIDOS EN EL 1959

Las personas nacidas en el año 1959 en España cumplirán 65 años de edad a lo largo del 2024. Así, todas ellas no podrán jubilarse en 2024, en función de los años cotizados a la Seguridad Social.

Jubilación para nacidos después de 1959
Jubilación para nacidos después de 1959./ Licencia Adobe Stock

En 2024, la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Si bien, la edad de jubilación ordinaria será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.

Por tanto, los nacidos en 1959 podrán acceder a la jubilación en 2024 en caso de haber cotizado 38 años o más en el momento de cumplir los 65 años de edad. En caso contrario deberán esperar para poder acceder a la jubilación.

Esta subida en la edad de jubilación tendrá efectos importantes en 2024, especialmente, para los nacidos en el año 1959. Si bien, tendrán la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada, siempre que cumplan con los requisitos apropiados.

Del mismo modo, las personas que hayan nacido a partir del año 1959 tendrán que esperar para poder acceder a la jubilación ordinaria.

REQUISITOS PARA JUBILARSE EN 2024

Para jubilarse en 2024 y tener derecho a una pensión contributiva de jubilación es necesario cumplir más requisitos de la Seguridad Social, más allá de los relacionados con la edad ordinaria.

En este sentido, para cobrar una pensión contributiva de jubilación, es obligatorio haber cotizado a la Seguridad Social durante, al menos, 15 años. De esos 15 años de cotización, dos de ellos deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la Seguridad Social exige la cotización de un número determinado de años para cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión contributiva. Este también es un elemento fundamental para los ciudadanos que vayan a jubilarse en 2024.

En 2024, será necesario haber cotizado durante 36 años y seis meses como mínimo para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación.

Las personas que hayan cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social pueden cobrar la pensión no contributiva de jubilación, gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

La pensión no contributiva de jubilación se puede percibir incluso sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social. Aunque no se exijan requisitos de cotización, es obligatorio cumplir con otros requisitos básicos.

Salir de la versión móvil