Hoy en día no parece razonable plantearse cuánto dinero en efectivo puede una persona llevar cuando va de viaje. Pues con todos los medios que tenemos a nuestro alcance, llevar nuestros ahorros en una maleta, puede no tener lógica. Sin embargo, hay motivos por los que hay quienes pueden necesitar transportar grandes cantidades. No obstante, hay que tener cuidado la legislación fiscal marca las normas en este sentido, y si superas cierta cantidad, puedes tener problemas.
Y no es precisamente problemas lo que una persona busca habitualmente cuando va de viaje. Una persona viaja en busca de aventuras, desconexión y descubrir lugares nuevos. También para cambiar de aires, para encontrarse con la familia o para buscar una mejor situación laboral. Son tantos los motivos, que es posible que en alguno encaje el hecho de llevar el dinero en efectivo encima. Pues puede pasar, que vayamos a un lugar recóndito del que no sepamos que disponibilidad de tecnología vamos a tener, o simplemente, que nos sintamos más seguros con el dinero en mano.
Información necesaria antes de viajar
Preparar el presupuesto es una de las cosas más importantes cuando vas a organizar un viaje. Sin embargo, si tienes pensado llevar dinero en efectivo, es fundamental que te informes acerca de la regulación en cuanto a transporte de dinero en efectivo de cada país. Pues de lo contrario, podrías verte envuelto en problemas desagradables y posiblemente, en un lugar desconocido, y eso enturbia cualquier viaje.
En el caso de España, debes saber que la legislación regula el transporte de dinero en efectivo tanto a nivel nacional como europeo. El control está establecido fundamentalmente, para evitar el blanqueo de dinero y la financiación de actividades ilegales como el tráfico de armas, la droga o el terrorismo. Así pues, debes saber que en España, el dinero en efectivo máximo que puedes transportar sin justificar, es de 100.000 euros.
Sin embargo, esto cambia si sales de nuestras fronteras o vienes de vuelta. Es decir, no está permitido transportar la cantidad que queramos en metálico, pues existe una normativa específica que hay que cumplir. Por tanto, si eres de las personas convencionales que necesitan llevar sus ahorros porque vas a emprender un largo viaje, o simplemente te sientes más tranquilo llevando tu presupuesto en efectivo, debes conocer la información que te detallamos a continuación.
Dinero en efectivo máximo para evitar aduanas
¿Tienes pensado salir de España con dinero en efectivo? o quizás, estás pensando en volver desde otro país extranjero. En cualquier caso, debes saber que si quieres transportar más de 10.000 euros de dinero en efectivo, deberás declararlo en aduanas. Así que, es una normativa que implica al país, pues aun perteneciendo a la Unión Europea, no puedes moverte con más cantidad en esta zona sin haberlo justificado.
Pero, ¿Qué dice la normativa europea? Según el reglamento Nº 1889/2005, también existe un límite máximo de dinero en efectivo de 10.000 euros, si no quieres tener que declararlo en aduanas. por el contrario, si quieres cruzar alguna frontera con más de esa cantidad, deberás declararlo convenientemente. ¿Dónde? Antes las autoridades pertinentes del Estado miembro a través del cual ingresas o sales de la Unión Europea.
Hay dos factores más que además debes contemplar. El primero, es que da igual el medio de transporte que vayas a utilizar para viajar. Esta normativa está por encima. Es decir, no es solo si viajas en avión o en barco. En el momento que cruces una frontera, debes asumirlo. El segundo es que esta regulación, se aplica además a otros medios de pago como tarjetas monederos o cheques al portador.