Los contribuyentes en España pueden acceder a diferentes deducciones a la hora rendir cuentas con la Agencia Tributaria sobre el Impuesto sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
En este sentido, los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder a la deducción por instalar placas solares en su vivienda habitual o en una comunidad de propietarios. Este hecho puede resultar beneficioso a la hora de realizar la Declaración de la Renta.
Al respecto, los expertos del Idealista señalan que «la deducción está regulada por el Real Decreto-ley 19/2021, de 27 de septiembre, por el que se aprueban medidas de impulso a la implantación de energías renovables en el sistema eléctrico y se modifican la Ley 53/2003, de 17 de noviembre, sobre el régimen retributivo de la energía eléctrica, y la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico».
Deducciones del IRPF
El Real Decreto-Ley 19/2021 recoge los diferentes tipos de deducciones del IRPF que existen por instalar placas solares en casa. Por norma general, la deducción consiste en restar de la cantidad a pagar en la Declaración de la Renta la inversión realizada en la instalación.
La finalidad de la instalación de placas solares en la vivienda es mejorar la eficiencia energética de la misma. Por ello, el Gobierno de España permite ciertas deducciones sobre el IRPF.
Dicha deducción del IRPF puede ser del 20%, 40% y 60%, en función de las características de la instalación de placas solares realizada y la inversión aplicada por parte del ciudadano:
- Deducción del 20%: Se aplica para las obras que han generado una reducción mínima del 7% en consumo de calefacción o refrigeración, con un máximo deducible de 5.000 euros. Destinado a la vivienda habitual o vivienda que se alquile antes del 31 de diciembre de 2023.
- Deducción del 40%: Para inversiones que han generado una reducción mínima del 30% en consumo de energía, o alcanzar las letras A o B en caso de calefacción o refrigeración; con un máximo de 7.500 euros deducibles al año. También para vivienda habitual o que se alquile antes del 31 de diciembre de 2023.
- Deducción del 60%: Para inversiones que han generado una reducción del 30% como mínimo en consumo de energía de edificios, con un importe máximo deducible de 15.000 euros. En este caso, destinada para vivienda habitual y conjunto del edificio residencial.
Para que el usuario pueda beneficiarse de esta deducción del IRPF en la Declaración de la Renta, deberá marcar la casilla de inversiones en sostenibilidad y eficiencia energética.
Claves sobre la deducción fiscal
Respecto a estas deducciones hay que tener en cuenta una serie de consideraciones, En primer lugar, es necesario aclarar que esta deducción fiscal del IRPF es compatible con las subvenciones correspondientes a los fondos europeos.
Por otro lado, desde el Idealista argumentan que «si el contrato de tu instalación solar está a nombre de una persona jurídica, no podrás acceder a esta deducción». Además, añaden que «la inversión en la instalación solar debe haber sido abonada mediante transferencia bancaria, cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito. No se pueden deducir los pagos en efectivo».
Así, la deducción del IRPF por la instalación de placas solares se debe solicitar en la Declaración de la Renta correspondiente al periodo en el que se emitió el nuevo certificado de eficiencia energética sobre la vivienda.