Muchas personas dicen soñar con el momento de la jubilación, pero la realidad, es que se sueña con el pack que incluye la pensión. Es decir, la mayor parte de los trabajadores aspiran a ese momento en el que dejar su empleo o aquella actividad profesional en la que lleva años, y retirarse cobrando una pensión que le permita mantener el nivel adquisitivo al igual que cuando está trabajando. Pero, ¿Es esto posible? O ¿Se trata de una utopía? Lo cierto es que en teoría, el sistema de las pensiones en España está diseñada de tal modo, que se pueda sostener así.
Para acceder a una pensión completa o máxima de jubilación, hay varios requisitos que deben cumplirse. Y es que la Seguridad Social cuenta con la fórmula a través de la cual, adjudica un importe u otro a cada trabajador que se retira. Por tanto, no se debe caer en el error de pensar que existe una cuantía única a percibir cuando llegue la hora de retirarse. Pero, ¿De qué depende el importe de cada persona? A groso modo, de los años cotizados a la Seguridad Social y de base reguladora.
Personas que pueden acceder a una pensión de 44.000 euros
Tener una pensión alta de jubilación nos permite poder disfrutar del resto de nuestra vida de forma tranquila y confortable. De hecho, ese es el objetivo tras más de la mitad de la vida trabajando. El problema es que teniendo en cuenta el panorama laboral en España, no es difícil adivinar que no todo el mundo puede acceder finalmente a una buena paga de jubilación. Esto supone un problema para un sector de la población que además, cada vez es más longevo.
Pero, ¿Cuál es la pensión media de jubilación actual en nuestro país? Según datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que es de quien depende la Seguridad Social y por tanto todo lo relativo a la jubilación, el importe medio de las pensiones de jubilación en España se encuentra en los 1.375 eros al mes. Sin embargo, lejos de esta cantidad, el mismo baremo cuenta con una pensión máxima que se aleja de dicha cantidad.
La pensión máxima de jubilación a la que puede acceder un trabajador en España tras retirarse, alcanza los 44.000 euros al año. Pero, ¿Quiénes tienen acceso a tal cantidad? Según la Seguridad Social, para acceder a dicha cuantía el trabajador debe haber cotizado durante al menos 36 años y seis meses, y contar con que las bases de cotización de los últimos 25 años sumen las bases de cotización aptas para los 44.000 euros a recibir.
Cómo percibir el importe máximo
Si cuentas con con unas bases de cotización lo suficientemente altas como para acceder a la pensión máxima, puedes optar a los 44.000 euros al año. Sin embargo, ¿De cuánto debe ser el sueldo del trabajador para alcanzar dicha cantidad? En este 2024, para que un trabajador pueda jubilarse cobrando los 44.000 euros al año, debe contar con una base máxima de cotización que se sitúa en los 4.720,56 euros al mes.
Esta es la única forma de acceder a una paga máxima de 44.000 euros al año, o lo que es lo mismo, 3.704,22 euros al mes. En el caso de que por el sueldo percibido no se llegue a conseguir tal cantidad, es posible sumar a la cuantía de la pensión que corresponda, otras como la de viudedad o discapacidad.
En cualquier caso, es fundamental contar con todos los elementos necesarios claros antes de solicitar la jubilación. Pues de no ser así, el trabajador puede verse sin trabajar y percibiendo un dinero insuficiente para mantener el nivel adquisitivo que tenía durante toda su vida laboral.