Si cumples este requisito, podrás cobrar más de 40.000 euros por tu pensión de la Seguridad Social

Las personas que cumplan con las condiciones específicas podrán cobrar una pensión contributiva con una cuantía superior a 40.000 euros anuales

Pensión de más de 40.000 euros./ Licencia Adobe Stock

La Seguridad Social ofrece la posibilidad de cobrar una pensión contributiva con una cuantía por encima de 40.000 euros al año. Este hecho puede darse, principalmente, en las pensiones contributivas de jubilación y las pensiones contributivas de incapacidad permanente.

Para tener derecho a cobrar una pensión de jubilación con una cuantía superior a 40.000 euros, es necesario que se cumplan ciertos requisitos establecidos por la Seguridad Social. Generalmente, estos requisitos están relacionados con la cotización a la Seguridad Social.

Pensión de jubilación superior a 40.000 euros

El Gobierno de España establece cada año el importe de pensión máxima de jubilación que puede cobrar un ciudadano. Es decir, aunque el resultado del cálculo de la pensión sea superior a esta cuantía, el ciudadano solamente podrá percibir la pensión máxima.

Pensión de más de 40.000 euros
Pensión de más de 40.000 euros./ Licencia Adobe Stock

La pensión máxima en 2024 es de 3.175,04 euros al mes. Independientemente de que la pensión se devengue en 12 o 14 pagas al año, el importe no podrá ser superior a 44.450,56 euros al año.

De este modo, las personas que cumplan con los requisitos de la Seguridad Social podrán recibir una pensión de más de 40.000 euros anuales. Solo un número reducido de pensionistas en España cobra una cuantía con un importe de estas características.

Al respecto, los expertos del Banco Santander recuerdan que «el importe de la pensión de jubilación contributiva viene determinado por las aportaciones efectuadas a la Seguridad Social por el trabajador y las empresas en que haya estado empleado a lo largo de toda su vida laboral».

Existe una excepción por la que un pensionista puede cobrar una cuantía superior a la pensión máxima establecida. Ocurre en aquellos casos en los que se supere dicho importe por tener derecho al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Este complemento está dirigido a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.

Requisitos para cobrar la pensión máxima

Para tener derecho a cobrar la pensión máxima es necesario cumplir dos requisitos básicos: Haber cotizado lo suficiente para tener derecho al 100% de la base reguladora y haber cotizado por las bases máximas durante los 25 años previos a la jubilación.

En primer lugar, es preciso que el ciudadano tenga derecho a cobrar el 100% de su base reguladora en la pensión contributiva de jubilación. Para ello, debe haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social.

Este requisito se mantendrá igual en el año 2024, 2025 y 2026. A partir de 2027, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación será obligatorio haber cotizado un mínimo de 37 años a la Seguridad Social.

Así, es importante diferenciar entre la pensión máxima del sistema y el 100% de la base reguladora en la pensión. Son dos aspectos diferentes que pueden generar alguna confusión entre los ciudadanos.

Por otra parte, los profesionales del Banco Santander indican que «la base reguladora de la pensión de jubilación contributiva se calcula como el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del pensionista durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante».

Con todo ello, para optar a la pensión más alta, la base de cotización de los últimos 25 años cotizados debe encontrarse entre las más altas. En España existen 11 grupos de cotización, cada uno con su base mínima y base máxima de cotización.

Salir de la versión móvil